Revista Lignum Nº179

diciembre de 2018

Feria Comad 2018: La madera como soporte y aliado de la construcción

El encuentro posibilitó el diálogo respecto al nivel de uso de este material en Chile, y la manera como incrementar su utilización a partir del trabajo conjunto entre las autoridades, empresas y la academia.

Durante tres días, el recinto ferial de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), ubicado camino a Coronel, Región del Biobío, se transformó en el epicentro de la construcción con madera en Chile, a través de la realización de la primera versión de la Feria Comad 2018.

La actividad, que fue organizada por Corma y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción, tuvo como foco dar a conocer cómo la madera está siendo parte de la industria de la construcción en Chile y en el mundo, un aspecto que fue abordado por Juan José Ugarte, presidente de Corma, en la inauguración del evento.

El líder gremial expresó que “el Estado de Chile ha planteado el desafío de duplicar, de aquí a 2025, la superficie construida anualmente en madera en el país, lo que trae consigo la necesidad de desarrollar tecnologías, instalar nuevas capacidades técnicas, profesionales e industriales, pero también cambiar la percepción de los futuros usuarios hacia este nuevo tipo constructivo”.

En esa línea, resaltó los recursos forestales con que cuenta Chile, los que ponen al país en una posición inmejorable para afrontar el déficit habitacional, haciendo hincapié en que “hay todo un desafío por abordar entre industriales, ingenieros, arquitectos, constructores, mueblistas y carpinteros, los que están llamados a desarrollar un nuevo formato de trabajo colaborativo, elemento clave para enfrentar con éxito estos emprendimientos e innovación, poniéndola al servicio de una industria de la construcción más sustentable y productiva”.

Pero junto a los avances técnicos que se llevan a cabo con miras a posibilitar una mayor integración de la madera en el sector de la construcción, otro aspecto de relevancia es la forma como este sistema constructivo es percibido por la sociedad, con miras a incrementar su uso.

Es así como el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, enfatizó que “debemos despejar los mitos que existen en torno a la construcción con madera”, respecto a tópicos como las termitas o la amenaza del fuego, desafío que involucra tanto a los usuarios finales como a las empresas constructoras y la banca.

Material sustentable

En el marco de la feria, los expositores del evento resaltaron la naturaleza sustentable de la construcción en madera, destacando por ejemplo su aporte al combate del cambio climático y a la gestión de los residuos.

En ese contexto, Adelchi Colombo, presidente de la CDT, destacó la “vocación maderera” de Chile y la importancia de esa industria y su impacto en el país. Además, se refirió al desafío en materia de sustentabilidad que afronta la construcción, ante lo cual expresó la diversidad de tecnologías que están siendo integradas por el sector, con miras a mejorar sus indicadores.

Junto con ello, abordó la importancia de avanzar en el desarrollo de la construcción en altura con madera, aprovechando además de expresar que como CDT se encuentran interesados en liderar la inclusión de nuevas tecnologías en el sector.

El desarrollo tecnológico fue un tópico que también fue resaltado por Francisco Lozano, presidente de Comad 2018, quien hizo hincapié en que “que debemos ser referentes en ingeniería, construcción y arquitectura en madera”, realzando la importancia de temáticas como la bioeconomía y la innovación, y de “poner en valor a la madera”.

Su apreciación fue complementada por Erwin Navarrete, jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quien expresó que “debemos demostrar con proyectos concretos que la madera es realmente competitiva, y que contamos con proyectos competitivos a nivel nacional”, destacando los barrios ecosustentables y la Torre Experimental Peñuelas, que fueron inaugurados este año, y los planes de levantar un edificio de seis pisos de madera en Rancagua.

Mirada internacional

La Feria Comad 2018 fue una instancia en la que fue posible apreciar la forma como se ha desarrollado a nivel mundial la construcción en madera, por medio de las exposiciones de los diversos especialistas extranjeros invitados.

Tal fue el caso de Andrew Waugh, arquitecto inglés pionero en la construcción con madera contralaminada (CLT) y director fundador de Waugh Thistleton Architects, estudio que ha concretado los más modernos edificios en altura de madera en Reino Unido.

El profesional abordó la manera en que el CLT ha sido integrado en la construcción con altura, generando beneficios como un menor volumen de residuos y procesos de montaje más eficientes. Además, resaltó que “si podemos industrializar el proceso, se amplían

las opciones de construcción acorde a los intereses del usuario”, mencionando además que “es factible desarrollar casas con bajas emisiones de carbono, en formatos modulares, con procesos repetitivos que incrementan la productividad”.

Junto con el arquitecto inglés, destacó la presencia de Carolina Bueno, fundadora de Tryptique Architecture, un estudio brasilero que ha realizado diversas instalaciones y que desarrollará el primer edificio en altura en madera en Sao Paulo, Brasil, de 13 pisos y 4.771 metros cuadrados. Explicó que en esa obra se trabaja en una modalidad de policultivo, aprovechando la pendiente de la estructura, simulando un bosque que permite integrar la naturaleza a la fachada.

El componente ecológico de este proyecto también se refleja en que la estructura contempla 1.030 metros cúbicos de madera, que corresponden a 1.124 toneladas de CO2 capturados. A esta cifra se le resta la huella del transporte marítimo de la madera, desde Austria a Brasil, de 122 ton. de CO2, y la movilización por tierra, de Vitória a Sao Paulo, de 29 ton de CO2; lo que da un crédito de 973 toneladas de carbono.

Generación de negocios

En el marco de la Feria Comad, se desarrolló la Enexpro Forestal maderero, instancia organizada por ProChile que buscó propiciar la generación de ruedas de negocios entre empresas chilenas y extranjeras.

La actividad contempló 243 reuniones sostenidas entre 29 compradores de 17 países y un centenar de empresarios procedentes de distintas regiones del país. Según sus estimaciones preliminares de la organización, en el corto plazo esto permitirá concretar negocios por un total de US$14,6 millones, principalmente en el área de remanufacturas en madera para la construcción.

Torneo de innovación

En el marco de la ceremonia de inauguración de Comad 2018 se dieron a conocer los resultados del Torneo de Innovación para la pequeña y mediana empresa maderera, impulsado por el programa Estratégico Mesoregional “Industria de la Madera de Alto Valor”, de Corfo.

En la competencia resultó ganadora la iniciativa All in Wall, un sistema constructivo basado en paneles prefabricados que mantienen inserto en ellos las terminaciones para que se monten con menos riesgo y de forma mucho más rápida, según explicó Tomás Pablo Vera, arquitecto y CEO de AIW. Cuenta con un sistema de Plug & Play por el que los paneles se conectan en obra.