Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Foto: Puerto Coronel
Foto: Puerto Coronel

Exportaciones forestales a abril de 2018 llegan a US$2.107 millones

Registró una variación interanual de 22,3%.

*Por equipo Revista LIGNUM, en base a antecedentes del Banco Central

La expansión de las exportaciones totales del país se hace consistente hacia el primer cuatrimestre del año. Los envíos totales del país se expandieron para ese periodo en un 24,5%, algo más que el mes pasado, impulsada principalmente por el crecimiento de las exportaciones mineras, que lo hicieron en casi un 32%,  el doble que en el mes de marzo.

Exportaciones forestales

Las exportaciones industriales, que incluye casi la totalidad de los productos forestales, salvo las modestas exportaciones de los productos silvícolas, mostraron un crecimiento robusto del 14,6%, algo menos que la expansión interanual del trimestre anterior, pero una significativa expansión en abril del 20,2% con respecto a abril de 2017. Así las cosas, acoplados estas expansiones al último Imacec del 4,6%, se puede señalar que las exportaciones muestran signos de buena salud y promisorias perspectivas, de no mediar sorpresas en el ambiente económico-industrial.

El crecimiento de las exportaciones forestales (22,3%), por su parte casi igualó las cifras del mes anterior, pero fue significativamente más alto que el crecimiento de las exportaciones industriales (14,6%), y casi igualan la expansión de las exportaciones totales del cuatrimestre.

exportaciones 2

Los incrementos de las exportaciones de celulosa en todos sus tipos, se morigeraron en el cuatrimestre interanual con respecto al anterior, sin embargo, el crecimiento promedio, con máximos del 50,2% y mínimos del 35,0%, siguen siendo alentadores, marcando la pulpa cruda de Pino radiata un significativo posicionamiento en el mercado.

Entre los productos sólidos de la madera, la madera aserrada sigue con un pobre desempeño. La madera contrachapada vuelve por sus fueros y las astillas con crecimiento modesto pero positivo.

 

 

Revise también los informes anteriores de exportaciones forestales:

Exportaciones a marzo de 2018

Exportaciones-a-febrero-de-2018

Exportaciones a enero de 2018

Exportaciones a diciembre de 2017

Exportaciones a noviembre de 2017

Exportaciones a octubre de 2017

 

 

Temas Asociados