Una década de moderado crecimiento de la industria forestal primaria

“En esta década, China se consolidó como el primer mercado para los productos forestales chilenos, desplazando a EE.UU. a un distante segundo lugar”.

El libro “La Industria Forestal Primaria en Chile: período 2006-2015”, elaborado por el Área de Información y Economía Forestal de Infor, entrega un análisis de la evolución de los cinco rubros que constituyen esta industria: Aserrío, Tableros y Chapas, Astillas, Postes y Polines, y Pulpa. El periodo considera los dos últimos Catastros a la industria realizados por la institución (2006 y 2015), además de los muestreos intermedios.

El periodo considera los dos últimos Catastros a la industria realizados por la institución (2006 y 2015), además de los muestreos intermedios. Los resultados muestran que el período analizado marcó una década de crecimiento más bien moderado en producción, inversiones y nuevas plantas, que estuvo fuertemente influenciada por los efectos de la crisis subprime en EE.UU., la notable desaceleración del comercio internacional derivada de las deprimidas economías desarrolladas, el menor crecimiento de China y la internacionalización de las grandes compañías, pero también por el bajo desempeño de la economía nacional, la caída en las tasas de plantaciones, los efectos del terremoto-maremoto de 2010 y el incendio en el complejo forestal de Nueva Aldea.

En  esta década, China se consolidó como el primer mercado para los productos forestales chilenos, desplazando a EE.UU. a un distante segundo lugar.

Se constata también que el 98% del consumo de madera proviene de las plantaciones de pino y eucaliptos. Las maderas nativas participan ahora con menos del 1% del consumo nacional de madera en trozos para uso industrial. Además, esta es la década donde se consolidó la participación de los eucaliptos en la producción y exportaciones de astillas y pulpa blanqueada.

La Región del Biobío mantiene su liderazgo, pero parte de este ha sido traspasado a las del Maule y Araucanía, donde se han instalado nuevas plantas, particularmente del rubro Tableros y Chapas, pero también porque han aumentado su participación en la producción de madera aserrada.

En el contexto internacional, el gran reconocimiento es para la industria de Pulpa y más específicamente para sus exportaciones de pulpas blanqueadas al sulfato, donde subió del séptimo al cuarto lugar del ranking mundial. Los otros rubros también se destacan entre los 10 principales productores o exportadores mundiales, pero sus participaciones son bajas.

Entre los cinco segmentos analizados, destaca la industria de Tableros y Chapas por su crecimiento, diversificación de productos e incorporación de nuevas tecnologías. Se consolida el OSB, surge el tablero MDP, se duplican los contrachapados y casi desaparecen los tableros de partículas tradicionales o aglomerados.

La industria del aserrío, la más numerosa y heterogénea de los cinco rubros, con más de mil unidades trabajando, sufrió con mayor fuerza la crisis subprime, y aunque está cerca de volver al nivel récord de producción registrado en 2006, el camino hacia un mayor secado y elaboración continúa pendiente.

Si se considera que estos dos elementos son cruciales para el uso de la madera en la construcción y el desarrollo de la deprimida industria secundaria de la madera, autoridades y gremios industriales deberían focalizar y aumentar sus esfuerzos en un trabajo público-privado que conduzca a un desarrollo productivo inclusivo del rubro.