Sector forestal maderero: Una nueva mirada

“El mega incendio forestal se gatilló un debate necesario, en torno a la forma en que venimos realizando la actividad forestal”.

No es casualidad que el sector forestal maderero chileno está buscando nuevas estrategias de desarrollo para acomodarse a los tiempos, no estando ajeno a una tendencia a nivel mundial para industrias basadas en recursos naturales, influido por diversos factores como:

una marcada desafección de las comunidades por el impacto de la actividad, concentración de unidades de negocio en operaciones industriales, dejando bosques bajo administración de terceros, y satisfacer a un consumidor cada vez más consciente y responsable de sus actos en pos de la sustentabilidad.

A estos factores externos no podemos dejar de mencionar que tras el mega incendio forestal se gatilló un debate necesario, en torno a la forma en que venimos realizando la actividad forestal, influido por un acelerado efecto de cambio climático, que impacta directamente en el volumen en pie a cosechar, y un aumento del déficit crónico de trozos para abastecer en el Maule y norte del Biobío, que impactarán en el cierre definitivo de una gran cantidad de aserraderos pequeños.

Para completar la sinfonía, y tras las acciones para reactivar la industria: reforestación y puesta en marcha de capacidad instalada, se pone en evidencia el bajo acceso al capital de trabajo, y apoyo financiero para invertir en las Pymes forestales y madereras, que ponen en riesgo directamente su desarrollo y permanencia.

Ahora bien, tras el incierto escenario que enfrentan las Pymes, es tiempo de incorporar el sector secundario de la madera como motor para agregar valor, donde tengan espacio negocios de nicho, innovando en productos, con un impulso a generar empleo, y acelerando cultura de negocio que incentive la asociatividad y encadenamientos productivos, considerando las alianzas con grandes empresas como una oportunidad real.

En tal sentido, el Programa Estratégico de Especialización Inteligente para la Industria de la Madera de Alto Valor (PEMMADERA), iniciativa impulsada por Corfo desde 2015, se focalizó en el sub-sector Maderero, Pyme (definido para estos efectos como empresas con ventas bajo USD26.000.000 a nivel de grupo al cual pertenecen) y de la Mesoregión del Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Luego de constituir una gobernanza, basada en su Consejo Directivo con amplia representación público-privada, donde se puso como objetivo desarrollar la industria secundaria de la madera con foco en la elaboración de productos de calidad, orientada al mercado de la construcción y otros usos, tanto interno como externo. Todo esto, apoyado en una Hoja de Ruta consensuada para desarrollar y articular la cadena de valor del sector.

Actualmente, el PEM Madera se encuentra a un mes de comenzar un nuevo año de su fase de implementación, con un avance de un 70% de la cartera de proyectos, considerando: Fondo Forestal, Compras públicas icónicas, Normas de construcción en madera, Certificación de calidad de madera, Capital humano, Torneos de innovación, Marca e imagen país.

Tras los hechos mencionados anteriormente, se han realizado esfuerzos en reformular objetivos coherentes con los tiempos que vive el sector, como son: Recuperar y diversificar la oferta de trozos para la Industria Forestal; Mejorar la productividad y el portafolio de valor agregado de la MPM; Aumentar la construcción en madera y la exportación de productos de mayor valor agregado; y por último, Mejorar el posicionamiento del sector forestal y de los productos de madera como motor de desarrollo.

Es necesario aunar esfuerzos en forma conjunta para relevar instancias como ésta, junto al Consejo de Política Forestal, y así, lograr salir más fortalecidos de los últimos hechos consensuando el sector entre todos los actores que lo componen.

En ese pie, el PEM-Madera abordará la siguiente fase ampliando su foco en temas forestales, y consolidando las condiciones para reposicionar la madera en la construcción como una opción de negocio real para Chile.

Temas Asociados