Las perspectivas mejoran: ¿Se reflejará en las exportaciones del sector?

“Las exportaciones del mes de agosto de 2017 fueron un significativo 26,1% superior a las de agosto del año pasado…”

Si bien las exportaciones sectoriales retrocedieron un 1,7% durante el primer semestre del año, comparado con una expansión del 6,7% de las exportaciones industriales y un 6,1% del total de las exportaciones del país en el mismo período (Lignum 169), Chile en su conjunto se podría ver beneficiado por un mejor panorama externo en el segundo semestre de 2017, y estará por verse cómo reacciona el sector forestal en ese escenario. El panorama es auspicioso gracias a las perspectivas de un mayor crecimiento mundial hacia finales de año, especialmente relevante para el sector forestal chileno, ya que sus principales socios comerciales, China y Estados Unidos, están mejorando sus perspectivas de crecimiento económico. Lo que podría ensombrecer este panorama es el deterioro del dólar tanto en Chile como en el mundo.

Ciertamente pesarán también en contra las consecuencias de las quemazones de bosques de comienzos de año, y la nada auspiciosa quema de camiones y maquinaria de aprovechamiento forestal, todo lo cual ralentiza la actividad. Así las cosas, si las exportaciones crecen con respecto a las del año pasado, será una indicación del potencial de la industria y de su capacidad de manejo de circunstancias adversas.

En cuanto las exportaciones forestales a agosto del presente año, mejoran en comparación con la situación a fines del primer semestre. Las exportaciones totales del país a agosto de 2017 aumentaron en un 9,2% con respecto al mismo período del año anterior; las exportaciones industriales por su parte lo hicieron en un 7,6%, lo que da cuenta que el inicio del segundo semestre es más promisorio que las exportaciones del primer semestre del año.

Lamentablemente las exportaciones forestales quedan con un rezago, ya que en el período anotado solo crecieron en un 1,8%, muy por debajo de las cifras anteriores. Sin embargo, las exportaciones del mes de agosto de 2017 fueron un significativo 26,1% superior a las de agosto del año pasado.

Las estrellas del período fueron la Celulosa Cruda de Pino radiata que se expandió en un 88,2% con respecto a agosto del año pasado y las Astillas de Madera cuyas exportaciones se expandieron en un 41%.

Donde las cosas no están muy bien es en los tableros a base de madera; las exportaciones de los tableros de fibra se contrajeron en un 10,5% y las de los contrachapados, el año pasado estrella de exportación, que se contrajeron en un 2,8%. Todos los demás productos al alza.

En cuanto a las exportaciones por países de destino, aparecen en agosto un ilustre ausente; Argentina y un promisorio mercado, la India. El listado de los principales socios comerciales sigue inalterado, ya que China lo encabeza, casi duplicando las exportaciones a EE.UU., el segundo en la lista. Los demás países conservando su posición tradicional, cierra el listado de países con más de US$ 30 millones para el período, India, que aparece por primera vez como destino de una relativa importancia.

Las principales compañías exportadoras siguen siendo Arauco, CMPC y Masisa, todas las cuales aparecen con exportaciones menores para los primeros ocho meses del año comparado con el mismo período el año 2016.

La más afectada es CMPC cuyas exportaciones se reducen en un 9%. Las empresas que aparecen con los mayores incrementos de exportación son Astillas Exportaciones Ltda., con un incremento del 30,4% seguido de Forestal del Sur con un incremento de 21,8%. Woodgrain Chile Ltda., que pierde terreno en la exportación de molduras sólidas y puertas al reducir sus exportaciones en un significativo 26,7%. El balance general, es que los principales exportadores en el período enero – agosto de 2017, comparado con el mismo período del año anterior pierden un 1,9%.

Gráficos Sector en cifras


Otras publicaciones del autor