Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Las exportaciones tienen un buen junio pero un mal primer semestre

Las noticias del primer semestre tienen de dulce y agraz. Las exportaciones de este primer semestre del sector forestal retrocedieron un -1,7% con respecto a las del año anterior, en tanto que las exportaciones industriales, de las cuales forman parte, avanzaron un 6,7% con respecto al primer semestre del año pasado y las exportaciones de bienes del país aumentaron en un 6,1% en el período.

Las malas noticias son que las exportaciones del primer semestre de 2017 tuvieron un comportamiento cargado al lado negativo con respecto al primer semestre de 2016. En el sector de los productos madereros todos negativos salvo las Astillas de Madera y las Remanufacturas, con modestos crecimientos del 3,7% y 2,2% respectivamente; en el lado de las pulpas y el papel, también todos negativos salvo la Celulosa cruda de Pino radiata que creció en un modesto 2,8%. La contrapartida la marcan las exportaciones de junio de 2017 con respecto a junio del año pasado. En el lado de los productos de la madera las Remanufacturas registran un modesto crecimiento del 3,0%. En el lado de las pulpas, jaladas por los incrementos de precio se registran aumentos importantes, especialmente en el caso de la celulosa blanqueada de fibra corta (Eucalipto) que aumenta un impresionante 44,4%. A este respecto el comportamiento de las exportaciones forestales que crecen un 6,2% a junio 2017, superando significativamente las exportaciones del sector industrial que sólo crecen un 1,4%.

Las buenas nuevas están dadas por el aumento de 7 a 9 países que importan más de US$50 millones en el semestre, destacando los casos de Colombia y Taiwan, sin embargo hay aún otros varios países que se incorporan en el listado de nuestros socios comerciales con cifras semestrales de alrededor de US$40 millones como son los casos de Argentina e Italia. Con respecto a la precedencia el listado sigue encabezado por China seguido por los EE.UU., Japón y Corea del Sur.

Con respecto a las empresas que exportan niveles semestrales con cifras de dos dígitos, se registra un aumento de 4 empresas, de modo tal que en esta oportunidad se están incorporando al listado de las principales empresas exportadoras Astillas Exportaciones Ltda., Volterra S.A., Maderas Anchile Ltda. y Masonite Chile que se incorpora al grupo de las siete principales compañías exportadoras. Los tres principales grupos exportadores registran variaciones negativas de sus exportaciones al mes de Abril, dadas las circunstancias destacadas previamente, y dado que al menos los dos principales grupos exportadores son fuertes en la exportación de celulosa, es posible que el primer semestre termine para ellos con cifras positivas.

En cuanto a las variaciones de los montos exportados por empresa para el período Enero- Abril de los años 2016 y 2017, la expansión es liderada por Maderas Anchile que aumentó sus exportaciones en un 78,6%, seguida por Astillas Exportaciones Ltda. con un 34,3% y Masonite Chile con un 19,6%.


Otras publicaciones del autor