Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Innovación forestal

Con esta columna se cierra el ciclo de comentarios relativos a la innovación en el sector forestal y en productos forestales. El objetivo en este cierre es hacer un balance de los sectores o áreas más recurrentes en temas de innovación.

De acuerdo a varias publicaciones internacionales y centros de innovación forestal en el mundo, habría en la actualidad 21 segmentos o áreas donde se concentrarían oportunidades de innovación. La segmentación detallada subdivide en áreas que en rigor tienen la posibilidad de una sintonización fina para especialistas y se alejan de los objetivos de difusión.

Por ello en Lignum se han agrupado y consolidado en 9 de estos 21 segmentos, y estos son:

  1. Aplicaciones Bioquímicas. Enfocadas en el desarrollo de productos basados en químicos producidos a partir de la biomasa maderera. En el rango de productos posibles están: adhesivos, floculantes y dispersantes, termoplásticos y alimentos para animales, y también en el desarrollo de procesos para producir químicos a partir de biomasa maderera.
  2. Biocombustibles. Los biocombustibles son un segmento muy amplio y comprende muchos Líneas significativas y pertinentes de innovación son la investigación en ingeniería de productos y el desarrollo técnico e integración innovativa de productos mediante manufactura avanzada.
  1. Aplicaciones de Biomateriales. Enfocados en el desempeño innovador de nuevos productos resultado de I&D, especialmente de los basados en celulosa para crear productos con bajo nivel de madurez tecnológica, que pudieran comercializarse en un amplio rango en los sectores industrial, médico o de los consumidores.
  1. Aserrío – Producción de madera aserrada. Enfocado en los aserraderos de alta producción. Una línea principal de innovación es el “Smart Manufacturing” (Producción Inteligente) que puede contribuir a acelerar la comercialización y abrir la entrada a nuevos mercados de productos con valor agregado, tales como remanufacturas y productos especiales del aserrado.
  1. Paneles No Estructurales. Línea de innovación que se centra en el ámbito de los materiales de construcción sustentables, enfocada al desarrollo de materiales innovativos de construcción, incluidos el desarrollo de adhesivos para maderas verdes. Se incluye además el desarrollo de nuevas aplicaciones y el mejoramiento de parámetros de fabricación y desempeño de los productos de ingeniería de la madera.
  1. Operaciones vinculadas a los incendios forestales. Innovaciones orientadas a bosques en pie, compañías de seguros y de instalaciones fabriles con exposición al riesgo de incendios forestales. Desarrollo de soluciones prácticas derivadas de la investigación científica, evaluaciones y visiones para comprender mejor la naturaleza y modos de la prevención, acción pronta y combate de incendios. Coordinación de tecnologías asociadas a aviónica y drones.
  1. Manejo de Recursos. Enfocado al ámbito de la evaluación y sustentabilidad de los recursos forestales para propietarios individuales y corporativos de bosques y tierras forestales. Desarrollo de tecnologías innovativas en operaciones forestales para proveer soluciones en el área de abastecimiento, transporte e infraestructura, mediante tecnologías avanzadas en la automatización y robótica de operaciones de suministro. También al rol de los gobiernos centrales en el aseguramiento de la sanidad e integridad del recurso bosque.
  1. Transporte. Soluciones en tres segmentos que son: evaluación de tecnologías, eficiencia de flota y vehículos avanzados.
  1. Inteligencia de mercado. Desarrollo de servicios de inteligencia de negocios. Desarrollo de tecnologías de valor agregado orientado a la industria de la manufactura secundaria en áreas tales como muebles de líneas rectas y remanufacturas de madera. Orientada a ejecutivos involucrados en decisiones holísticas (inclusivas) en el sector forestal tales como asignación de recursos, localización de faenas y plantas, optimización de la cadena de abastecimiento

Otras publicaciones del autor