Exportaciones septiembre de 2017: Como en los mejores tiempos

“En cuanto a las exportaciones por países de destino, en el mes de Septiembre siguen apareciendo, en una especie de consolidación, Argentina e India, no marcan cifras significativas pero permanecen en el listado de los más importantes”.

No es como para augurar que las cifras de fin de año serán próximas a los memorables US$6.000 millones de 2014, pero no se puede desconocer que habiendo las cifras de exportación del mes de septiembre casi tocado los US$500 millones, se puede pensar que el sector enfrenta con renovada vitalidad el comercio exterior.

En general las cifras, sin ser espectaculares, para los nueve primeros meses del año, dan cuenta que comparadas con el mismo periodo del año pasado, en el caso de los productos sólidos de la madera las exportaciones solo crecieron un 0,6%, fenómeno explicado en la columna internacional de este mismo número.

Las exportaciones de la pulpa y el papel sacan la cara por el sector y aumentan en comparación con el mismo periodo en un 5,3% , contribuyendo de ese modo a que las exportaciones sectoriales hayan cerrado a septiembre con un aumento del 3,3%. El crecimiento de las exportaciones industriales superan a las del sector forestal por algo más del doble al anotar un 9,8% de expansión.

El crecimiento de las exportaciones totales del país, son aún mejores que las del sector industrial, ya que crecieron a septiembre del presente año en un 10,1%, arrastradas por la espectacular recuperación de las exportaciones mineras que lo hicieron en un 14,7%.

En cuanto a las exportaciones sectoriales, por su gravitación en el monto total, cabe destacar el aumento de las exportaciones de las Astillas de Madera que lo hicieron en un 6,6%, impulsadas por las importaciones desde Japón y Corea del Sur, y de la Celulosa Cruda de Pino radiata que aumentó en un 20,7%, por las importaciones desde China; en una proporción algo menor el aumento de las exportaciones de Remanufacturas que lo hizo en un 5,9%, arrastradas por el aumento de las importaciones desde los EE.UU. En el lado de los paneles la cosa no sigue estando bien, como se anota en la edición pasada, las tableros reconstituidos registraron una baja, aunque moderada del -2,4%.

Los tableros contrachapados, otrora estrellas de las exportaciones sectoriales, cayeron en un 6,4%, en parte debido a la masiva irrupción de los contrachapados chinos en los mercados mundiales y especialmente en el de los EE.UU.

En cuanto a las exportaciones por países de destino, en el mes de Septiembre siguen apareciendo, en una especie de consolidación, Argentina e India, no marcan cifras significativas pero permanecen en el listado de los más importantes.

El listado de los principales socios comerciales sigue inalterado, ya que China lo encabeza, sin embargo, EE.UU., el segundo en la lista, acorta la distancia que lo separaba de China en los meses anteriores. Los demás países conservando su posición tradicional, sin embargo cabe hacer notar que en el mes de septiembre Colombia desplaza al Medio Oriente en el listado de los principales importadores de productos forestales chilenos.

Las principales compañías exportadoras siguen siendo Arauco, CMPC y Masisa, todas las cuales aparecen con exportaciones menores para los primeros nueve meses del año comparado con el mismo período el año 2016.

La más afectada es CMPC cuyas exportaciones se reducen en un -8,7%. La empresa campeona del período es Forestal del Sur con un incremento de 35,3%. Le sigue en orden de importancia en cuanto al crecimiento Astillas Exportaciones Ltda., con un incremento del 18,1%, ambas compañías con un sostenido aumento de sus exportaciones desde mediados del segundo trimestre del presente año. Las compañías que han visto más afectada sus exportaciones son Woodgrain Chile Ltda. y Volterra S.A., las que pierden terreno en la exportación de sus productos en un -26,2% y -28,2 respectivamente.

Gráficos

Indicadores forestales


Otras publicaciones del autor