Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Enero-diciembre 2016: Exportaciones forestales cerraron el año a la baja

“Las exportaciones realizadas por las compañías forestales mostraron pocos cambios, pero algunos signos alentadores con respecto a las PYMES exportadoras. Arauco, CMPC y Masisa en ese mismo orden, dominan el ranking de exportadores”.

Tal como se podía anticipar las exportaciones de productos forestales del año 2016 cayeron un 3,6% comparadas con las del año 2015.

En el detalle, se puede señalar, que diciembre alentó una mejor perspectiva, las exportaciones forestales del mes, comparadas con la de hace un año atrás aumentaron en un 29,6% impulsadas por aumentos de sobre el 50% de los envíos de: madera aserrada, remanufacturas, celulosa cruda de P. radiata y celulosa blanqueada de P. radiata. Esta particular condición se da como consecuencia de una leve recuperación del precio real de la celulosa blanqueada de coníferas a partir de junio pasado (ver indicadores forestales).

Las exportaciones realizadas por las compañías forestales mostraron pocos cambios, pero algunos signos alentadores con respecto a las PYMES exportadoras. Arauco, CMPC y Masisa en ese mismo orden, dominan el ranking de exportadores, el ordenamiento de los exportadores que siguen manifestaron pocos cambios, solo que Masonite se mete entre los medianos exportadores. Una indicación interesante, son las exportaciones realizadas por pequeñas empresas forestales las que aumentaron en un 2,1%, refrendadas por un aumento de su participación desde un 14,6% en el 2015 a un 15,9% en el 2016.

Con respecto al destino de las exportaciones el único país que mostro una expansión de sus importaciones desde Chile fue China, a octubre del 2016 habían aumentado en un 10,1%.

En relación con las exportaciones a los EE.UU. que se contrajeron levemente (1,1%). En parte esta reducción se ve mitigada, por la dinámica del mercado de las viviendas residenciales y viviendas iniciadas en ese país, expresadas en la expansión de la exportación de molduras MDF de P. radiata, los tableros contrachapados t los tableros encolados de canto, que fueron los productos forestales con índices positivos en ese mercado.

Se puede apreciar que precisamente China y los EE.UU. son los dos principales mercados por lejos. Los EE.UU. que a Octubre había importado US$ 721 millones en productos forestales, más que duplica las importaciones japonesas (US$ 314 millones) el tercero en la lista en el mismo período. Esta circunstancia plantea algunas interrogantes acerca del futuro de las exportaciones chilenas a esos dos países, de cara a la asunción del mando a la presidencia de Donald Trump, quien no ha manifestado con precisión el destino del NAFTA ni como manejará los acuerdos con países como Chile, pero que se ha embarcado en una disputa comercial con China, lo cual potencialmente, pudiera afectar las exportaciones chilenas a esas dos naciones. Esto abre, por el momento, y hasta que no se clarifique la política comercial del presidente Trump, una cierta ventana de incertidumbre respecto de las exportaciones forestales durante 2017.

Revisa las aquí: SECTOR EN CIFRAS

 


Otras publicaciones del autor