(Diario El Centro) Por segundo año consecutivo, la comuna de Linares contará con una brigada forestal especializada con la finalidad de enfrentar los incendios en las zonas montañosas de Ancoa y Achibueno.

El personal usará para estos fines las dependencias de la ex escuela “Llepo”, situada en el ingreso al Santuario de la Naturaleza y llevará el nombre de “Maqui 19”.

Dante Bravo, jefe de protección contra incendios forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), destacó la importancia que tiene este tipo de unidades. “Durante este periodo 2018-2019 la ocurrencia de siniestros se ha mostrado con mayor intensidad”, dijo.

“A la fecha, tenemos 206 incendios, lo que es un 40% más que el año pasado, lo que nos llama establecer que la comunidad lamentablemente no ha escuchado el mensaje. Aquí no hay casos fortuitos, son descuidos y en algún porcentaje la intencionalidad que es incomprensible”, agregó.

Llamado a prevenir

El alcalde (s) de Linares, John Sancho Bichet, agradeció el respaldo de Conaf para disponer de esta fuerza de combate especializada para resguardar los cajones precordilleranos del río Ancoa y el Santuario de la Naturaleza en el sector del río Achibueno.

“Prevenir es un trabajo de responsabilidad de todos. Como municipio, nos hemos puesto a disposición y hemos facilitado un apoyo logístico en infraestructura, para que ellos puedan tener un campamento base donde acudir con mayor celeridad en el ataque a los incendios forestales”, indicó.

Aeródromo San Antonio

La autoridad también valoró la importancia que tiene habilitar el aeródromo de San Antonio. Añadió que espera avanzar raudamente en el equipamiento para ese lugar y así tener una zona para planificar el ataque aéreo a los incendios.

“Como municipio hemos hecho un trabajo muy fuerte en los establecimientos educacionales, para inculcarle a nuestros jóvenes el sentido de pertenencia, de identidad, del autocuidado y del cuidado del medio ambiente, en general. La basura no brota sola, los focos de incendio no se producen solos, a excepción de eventos climáticos muy puntuales, sino que -en general- son responsabilidad de nosotros mismos”, agregó.

Por su parte, Guillermo Jara, jefe de la Brigada “Maqui 19”, sostuvo que “estamos bien preparados y haremos nuestro mejor esfuerzo por resguardar esta zona, que es muy bonita. Hemos sido bien acogidos por las juntas de vecinos y esperamos tener una temporada tranquila”.