(Diario Austral) Este año ha sido bastante positivo para la región de Los Ríos en materia de exportaciones. Según datos entregados por ProChile, entre enero y octubre de 2018 las ventas al extranjero de bienes producidos en el territorio aumentaron en un 39 por ciento con respecto al mismo período de 2017.

Gracias a esto, los exportadores locales recibieron unos 163 millones de dólares más que el año pasado. Y, además, la región logró posicionarse como la que más creció en exportaciones en términos porcentuales, ya que el promedio nacional -hasta ese momento- era de un 17 por ciento de aumento.

El director regional de ProChile, Henry Azurmendi, explicó que históricamente la región exporta unos 500 millones de dólares al año, sin embargo, se estima que este año se llegará a los 700 millones de dólares, teniendo como principales áreas los sectores silvoagropecuario, agroalimentario y la industria metalmecánica naviera; y como principales destinos China, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y Europa.

“Durante 2018 hubo una mejora en las expectativas económicas en la región, hubo más inversión privada y eso se tradujo en mejores resultados. El desafío es mantener estos números para 2019”, dijo.

Oficina de aduanas

Pero también existe otro desafío en el ámbito exportador: una oficina de Aduanas en el territorio. Las peticiones se han realizado desde 2012. “No hemos tenido Aduana únicamente por una decisión presupuestaria del Ministerio de Hacienda. Este año tuvimos una respuesta oficial del Director Nacional de Aduanas que dice que, por un tema presupuestario y no por un tema de cantidad de exportaciones, no se podría financiar la implementación de una oficina. Se hizo el cálculo completo por primera vez y se llegó a la conclusión de que costaría 120 millones de pesos mantenerla durante un año, cosa que es bastante accesible. Esta decisión podría cambiar si alguna autoridad superior definiera que se puede implementar, por lo tanto, se trata de una decisión política y presupuestaria”, explicó.

Aunque no se podrá contar con este tipo de oficina para 2019, Azurmendi espera que se logre en 2020. “El intendente César Asenjo tomó este tema y lo apoyará. Es muy importante mostrar las cifras, mostrar que hemos crecido en exportaciones; también que el Ejecutivo tome el proyecto, cosa que ya se hizo, y que todas las fuerzas vivas apoyen, parlamentarios y el sector privado”, expresó.

¿Por qué es necesario contar con esta oficina? Azurmendi destacó que “la Aduana es el primer lugar en el cual un exportador recibe la información con respecto a sus exportaciones. Quienes exportan por más de mil dólares deben pasar por un agente de Aduanas y por su visto bueno, ya que ellos certifican que un producto es exportable. Además, contar con una oficina permite la coordinación interinstitucional y de servicios públicos. Si hoy existe algún problema en boletas de garantía o contenedores, Aduanas debe traer personal desde Osorno para solucionarlo”, contó.

Nuevos mercados

Otro de los desafíos del sector es la implementación de un plan de fomento a las exportaciones, en el que el Gobierno Regional y el Consejo Regional juegan un papel fundamental. “Presenté un proyecto al FNDR para el año 2019. Vamos a apuntar a cuatro mercados principales, China-Indonesia, por su número de habitantes; Brasil, por la apertura que tendrá y a Miami. Necesitamos tener más recursos para capacitar a los empresarios y hacer misiones de comercialización”, dijo.