(Emol) China acabará superando a EE.UU. y convirtiéndose en la mayor economía mundial a partir de 2032, dos años más tarde de lo previsto anteriormente, lastrada por el impacto de la guerra comercial y el peso de la creciente deuda, según refleja la última edición de la ‘Liga Económica Mundial’, elaborada por el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (Cebr).

Por su parte, la economía estadounidense conservará un mayor tiempo su primera posición al beneficiarse del “crecimiento adelantado” por la bajada masiva de impuestos, aunque sea a costa de agravar su problema de déficit, reduciendo así su margen de maniobra de cara a una futura recesión.

De este modo, sumado al crecimiento que experimentarán economías como India o Corea del Sur, las economías asiáticas ocuparán cuatro de las diez primeras posiciones de la ‘Liga económica’ dentro de 15 años, con China a la cabeza de la clasificación, India en tercer lugar, Japón en el cuarto y Corea del Sur en el décimo puesto.

Por el contrario, Europa sufrirá un progresivo declive y pasará de contar con cuatro representantes entre las diez mayores economías en 2019-Alemania (4ª), Francia (6ª), Reino Unido (7ª) e Italia (8ª)- a únicamente tres en 2033, cayendo Italia hasta la decimotercera posición, mientras que Alemania será la quinta mayor economía, Reino Unido la sexta y Francia la séptima. A este respecto, las predicciones de la ‘Liga Económica Mundial’ apuntan a que el siglo XXI probablemente será el siglo de Asia, ya que para 2033 tres de las cinco mayores economías mundiales serán de este continente (China, India y Japón) y solo una europea.

“Esta es una razón por la que, a pesar de que el ‘Brexit’ sea perjudicial en el corto plazo, a largo plazo no es probable que cause demasiado daño a la economía británica y, bajo algunas premisas, podría impulsarla”, indicó el vicepresidente de Cebr, Douglas McWilliams.

En este sentido, los autores destacan que el impacto del ‘Brexit’ se hará notar en 2019 sea cual sea la modalidad de la retirada del Reino Unido de la UE, aunque apuntan que una salida sin acuerdo sería la que más perjudicaría a la economía del país en el corto plazo. “Sin embargo, si Reino Unido logra soportar el ‘Brexit’ parece probable que siga entre las seis mayores economías mundiales y mantenga este puesto en el futuro”, apuntan los autores del informe.