(Diario Austral) El alcalde de Futrono, Claudio Lavado, lamentó la intervención realizada en el borde costero del lago Ranco, específicamente en el sector de La Trafa, por parte de una empresa particular que ejecuta en el lugar un proyecto inmobiliario.

Se trata del “Condominio Marina Ranco”, iniciativa de desarrollo inmobiliario impulsado por la Agrícola La Trafa, y consistente en la construcción de 68 loteos. La obra también contempla habilitar dos playas (una con marina), bajada de lanchas, cancha de tenis, y urbanización de alto nivel.

Al respecto el jefe comunal comentó que “si bien estamos a favor de los proyectos inmobiliarios porque favorecen la inversión privada en nuestra comuna, también queremos que se hagan con responsabilidad. Nuestra gran apuesta es el turismo sustentable, por eso las intervenciones se deben realizar respetando el medio ambiente, porque es nuestro patrimonio más importante”.

“Este tipo de prácticas perjudican la imagen de Futrono y va en contra de lo que estamos promoviendo en nuestro Plan de Desarrollo Turístico. Es impactante ver cómo se modificó un terreno que siempre ha estado cubierto de vegetación. Es una clara intervención del bosque nativo y del relieve”.

Claudio Lavado enfatizó que “un proyecto de este tipo al menos debería tener una Declaración de Impacto Ambiental, porque afecta la vegetación endémica de la zona y también a la fauna pues daña su hábitat. Una cosa es lo que exige la ley, pero las empresas deben ser cuidadosas de nuestro patrimonio natural y no provocar un impacto tan fuerte”.

Con respecto a las acciones, a seguir, el alcalde sostuvo que “además de manifestar nuestra disconformidad, queremos concretar alguna reunión con representantes de la empresa para que conozcan nuestro eje de desarrollo estratégico en que estamos trabajando. También queremos reunirnos con otras empresas con proyectos inmobiliarios en la comuna”.

Denuncia en conaf

En declaraciones emitidas al diario La Segunda, el empresario y vecino del sector La Trafa, Martín Balbi, explicó que interpuso una denuncia en la Corporación Nacional Forestal Conaf, por tala de bosque nativo. “No sólo destruyeron el entorno natural, sino que cortaron árboles en pendientes sobre 45 grados, sin autorización. En la orilla no quedó un árbol y las rocas que caían al lago como farellones desaparecieron”, dijo.

Desde Conaf Los Ríos, el director regional Óscar Droguett señaló que “en el caso de la referida denuncia, podemos informar que efectivamente se constató corta de bosque nativo en el sector La Trafa, por lo que actualmente funcionarios de Conaf en la región activaron los procedimientos internos y dentro de los plazos correspondientes se pondrá los antecedentes a disposición de Juzgado de Policía Local de Futrono, competente mediante la denuncia respectiva”.