El ministro de Agricultura, Antonio Walker, se reunió con el alcalde de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín, para evaluar en terreno la relevancia del cuidado del arbolado urbano en las ciudades del país.

La autoridad del agro también destacó queel Ministerio de Agricultura va a lanzar los primeros 15 días de enero la ley Arbolito, que tiene que ver con el buen trato y el buen cuidado de los árboles urbanos. También es una forma de vincularse entre el mundo rural y el mundo urbano”.

El ministro agregó que este proyecto que tiene que ver en con la calidad de vida de las grandes ciudades, “con árboles frondosos, de buen follaje y sanos. También, vamos a tener una vida mucho más feliz, saludable, además que la arbolada urbana tiene que ver con regular las temperaturas de las ciudades, paisaje, efecto de mitigación de la polución, los arboles con buen follaje absorben CO2 y liberan oxígeno, por lo tanto, este proyecto tiene puras ventajas”.

Además, señaló que ya está finalizando la etapa de conversaciones con los actores relacionados al proyecto de ley, “quienes colaboraron en el desarrollo de la normativa”, dijo.

En tanto, el alcalde Lavín dijo que en Las Condes hay 111 mil árboles “y se plantaron 5 mil este año, porque hemos sufrido temporales, nevazones y eso nos hizo perder un porcentaje de nuestra masa arbórea. Lo que queremos es que nuestra gente quiera sus árboles, que le tenga cariño”.

En el lugar, el Alcalde mostró una aplicación para los celulares denominada Arbotag, en la que se puede saber exactamente cómo está el árbol, cuánto mide, cuál es su situación, cuándo se podó, incluso cuál es el scanner del árbol gracias a un chip que le están instalando a los árboles de la comuna y que se espera terminar durante el año 2019. “El árbol en la ciudad es muy importante y creo que la Ley Arbolito va a servir para que la gente conozca más de los árboles y los quiera. Así que Ministro pongo a disposición todo este equipo que está trabajando acá en los árboles para, si es necesario, ir a otras comunas o hacer lo que ustedes crean”.