Una iniciativa liderada por un grupo de investigadores de la Universidad del Bío-Bío se verá favorecida con la reciente adjudicación del Concurso Fondef IDeA en Etapa Dos, permitiendo potenciar la investigación sobre la creación de un adhesivo UF de alta performance y amigable con el medio ambiente, que es utilizado en el mercado de la construcción y mueblería.

El Dr. William Gacitúa, director del Departamento de Ingeniería en Maderas de la Universidad del Bío-Bío y uno de los investigadores responsables de este proyecto, destaca esta adjudicación porque viene a apoyar el escalamiento de los resultados obtenidos en la primera etapa con una proyección industrial, con soporte de empresas involucradas para su validación.

[Te podría interesar leer “Industria de tableros abordó contribución de la tecnología y el capital humano“]

“Esto se ve muy prometedor a la luz de los resultados logrados en la primera etapa donde logramos sintetizar un adhesivo de baja emisiones de formaldehído, sustancia cancerígena que está prohibida a nivel mundial, esto obliga a todos los productores de adhesivos y de tableros a eliminar esto. En buena hora, porque nosotros tenemos una solución que ya cuenta con protección intelectual y que en estos momentos está siendo presentada en EE.UU para su comercialización a través de la OTLUBB”, resalta el investigador, según consigna la nota publicada por la UBB.

La iniciativa

El proyecto “Desarrollo de un nuevo sistema adhesivo de bajas emisiones de formaldehido, alta performance mecánica y durabilidad para la fabricación de tableros MDF” se adjudicó un monto equivalente a  $149.676.000; y viene a reforzar el trabajo de investigación y transferencia que se está desarrollando en el Centro de Biomateriales y Nanotecnología (CBN), contando con respaldo de las empresas Masisa y Nanotec, junto con aportes del Convenio de Desempeño CDInES.

El Dr. Gacitúa, director de la iniciativa, resalta que este avance significará una mejora en la competitividad de la industria de tableros en base a madera, expandiendo simultáneamente las posibilidades de aplicación de los nuevos paneles a desarrollar.

El equipo de trabajo, encabezado por el Dr. William Gacitúa, está conformado por la Dra. María Graciela Aguayo (Dir. alterna), Paulina Valenzuela, Boris Moya y el Dr. Pablo Moreno (investigadores).

Además, el proyecto considera la inclusión de alumnos de posgrado, contemplando la participación de dos estudiantes de magíster y uno de doctorado, en una fase de I+D aplicada en las líneas de alta producción de la empresa Masisa.