(La Prensa Austral) La Comisión de Agricultura del Senado sesionó el pasado jueves en la hostería Lago Grey, al interior del Parque Nacional Torres del Paine, actuando como anfitriones el senador Carlos Bianchi y el alcalde de la comuna de Torres del Payne, Roberto Cárdenas.

Bianchi se sumó a los senadores Carmen Gloria Aravena, Juan Castro y Alvaro Elizalde quienes conocieron la opinión del Ministerio de Agricultura, del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), sobre los marcos normativos y experiencias locales aplicadas al manejo, control, conservación y aprovechamiento de diferentes especies de fauna silvestre, tales como guanacos, pumas y perros bravíos, tanto al interior del Parque Nacional como en el área agropecuaria.

Durante la cita, la dirección ejecutiva de Conaf presentó el contexto general del Parque Torres del Paine en el Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado ( SNASPE) y en forma particular su relevancia desde el punto de vista ambiental, social y económico para Magallanes, exponiendo finalmente el plan de inversiones que se pretende ejecutar y que alcanza a los $10.000 millones a través de un convenio de programación con el gobierno regional, con el propósito de responder de mejor forma a las crecientes demandas de atención de sus visitantes y el resguardo de la unidad.

En representación de la intendenta, asistió la gobernadora de Ultima Esperanza, Ana Mayorga; el representante del sector ganadero Arturo Kroeger, y del área turística el gerente A.G. de Hoteleros, Víctor Fernández. Asimismo concurrieron los representantes de la cartera del Agro en Magallanes.

Al término de la sesión, la presidenta de la Comisión de Agricultura, senadora Carmen Aravena, manifestó que se establecieron una serie de compromisos, entre ellos los expuestos por el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero referidos a identificar densidades de guanacos que respondan favorablemente a las demandas de producción y conservación, y por otro lado, al desarrollo de mercados y capacidades para la utilización de todos los productos derivados del guanaco. Adicionalmente, se comprometió la revisión del marco normativo para facilitar y hacer más efectivo el manejo y control de la fauna silvestre.

Mientras tanto, el seremi de Agricultura, José Fernández Dübrock, expresó su satisfacción con el encuentro realizado, agradeciendo el interés mostrado por los legisladores, y destacando las favorables expectativas que de este encuentro se derivan. “Para la región es muy importante la incorporación de las particularidades regionales en normativas que muchas veces son de carácter general”. Finalmente, el seremi destacó la claridad de la intervención del Sag y de la Conaf que permitió aclarar la normativa vigente.

Los parlamentarios concluyeron su visita luego de un recorrido por la guardería de Conaf en Paine Grande, infraestructura de concesionarios y de prevención de incendios, tras lo cual retornaron a la capital.