Hay 60 proyectos finalistas en el concurso de emprendimiento organizado por Andrónico Luksic en alianza con Socialab y MBA UC, “Impulso chileno”, que tendrá su final este sábado 15 de diciembre.

Todos los proyectos finalistas serán premiados en tres categorías. De esta manera, 20 iniciativas recibirán $10.000.000 de financiamiento, 20 obtendrán $5.000.000 y las otras 20 restantes, $3.000.000. Junto con lo anterior, todos contarán con más seis meses de apoyo y capacitación.

Entre los proyectos a partir de madera figuran “Cepillo de dientes biodegradable”, de la estudiante universitaria Constanza Arqueros quien propone la fabricación de estos implementos a partir de fibras de bamboo mosso, un material compostable que podría entre 1 a 3 años en degradarse y que, además, cuenta con propiedades antibacterianas.

Por otro lado, se encuentra “Sillas de playa de madera”, un proyecto presentado por Alex Araya quien fabrica este mobiliario en la Región del Maule. Todas las sillas o reposeras son fabricadas en su totalidad con madera y el proyecto hace un llamado a reducir el consumo de plástico y fierro.

“Artesanía con madera reciclada (Recover)” es otra de las iniciativas seleccionadas como finalistas y consiste en un emprendimiento familiar que realiza reciclaje de madera desechadas en empresas y hogares. Con ella elaboran diversos objetos de artesanía.

Finalmente, se encuentra “Froward Wood And Design”, un proyecto que busca poner en valor las etnias y bosques nativos de la Patagonia. De esta forma, a través de la ebanistería, Bernardo Matulich se ha propuesto crear objetos en base a maderas reutilizadas, árboles caídos y troncos de río, que cuenten, además, con una reseña de un lugar específico del extremo sur del país.