Cuatro proyectos presentados por la Universidad del Bío Bío (UBB) al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef de Conicyt, recibieron el apoyo financiero respectivo para concretar iniciativas que apuntan al desarrollo científico orientado a generar impacto y beneficio a la comunidad local y nacional.

Dentro de estas iniciativas destaca un proyecto que fue presentado al concurso Fondef IDeA 2018, en Primera Etapa, denominado “Desarrollo de elementos estructurales a base de madera-país reforzada, mediante un compósito polimérico de alto desempeño, para aplicaciones constructivas en la edificación de viviendas”, cuyo director es el Dr. Mario Núñez Decap, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, con un monto adjudicado por $199.986.000.

Esta iniciativa busca favorecer el uso de la madera de pino radiata, la cual, debido a la variabilidad en sus propiedades mecánicas, su alta susceptibilidad a agentes biológicos y factores climáticos, generan desconfianza y baja preferencia del material en el sector de la construcción, consigna la nota publicada por la Universidad.

[Te podría interesar leer “Tableros contrachapados: Un producto en alza“] 

Dentro de esta misma línea Fondef, pero en la Segunda Etapa, se presentó el proyecto “Desarrollo de un nuevo sistema adhesivo de bajas emisiones de formaldehído, alta performance mecánicas y durabilidad para la fabricación de tableros MDF”, que dirige el Dr. William Gacitúa, adscrito al Departamento de Ingeniería en Maderas, con un monto adjudicado por $149.676.000.