Del 17 al 21 de diciembre, en el Pabellón Carlos Hunt, campus Miraflores de la Universidad Austral de Valdivia, se dictará el curso de especialización de “Ambientes ribereños: caracterización, comprensión y manejo”, patrocinado por el Ministerio de Obras Públicas de la Región de los Ríos y certificado por la misma casa de estudios.

El curso será dictado por el Dr. Lorenzo Picco, profesor asistente del Departamento de Agricultura, medio ambiente y forestal Universidad de Padua, Italia, y profesor visitante del Instituto de Obras Civiles de la Universidad Austral de Chile. Contará también con la participación del Dr. en Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile, y en “Territorio, Medio Ambiente, Recursos y Salud”, de la Universidad de Padua, Italia, Dr. Héctor Ulloa.

Dentro de sus líneas de desarrollo, el curso contempla estudiar los corredores fluviales, considerando en primer lugar los entornos fluviales generales, su caracterización morfológica y qué considerar y medir, como también la relación entre flujos, procesos y componentes, teniendo en cuenta los sedimentos y los flujos de agua que interactúan con las unidades morfológicas, la madera y la vegetación ribereña, donde la idea es entregar una visión general de los enfoques metodológicos y prácticos sobre cómo medir formas y procesos.

La especialización también presentara estrategias avanzadas de teledetección con las cuales es posible medir y cuantificar cambios en la morfología y geomorfología fluvial, a partir de técnicas basadas en Drones, escáner láser terrestre (TLS), fotogrametría aérea, sistemas laser aerotransportado (LiDAR) y georreferenciación de precisión (DGPS).