Este miércoles 5 de diciembre, en el Hotel Diego de Almagro de Concepción, se realizará el seminario “Chile en el año APEC 2019 y Alianza Pacífico”, con el objetivo de preparar la oportunidad de mostrar la riqueza cultural, social y geográfica que tiene Chile, cuando sea sede del Foro APEC, que se realizará en el país el próximo año.

La actividad es organizada por la Dirección de Relaciones Económicos e Internacionales (Direcon), del Ministerio de Relaciones Exteriores y estará encabezada por el intendente Regional, Jorge Ulloa, y por el SOM Chair (presidente de los Altos Representantes de APEC), Mathias Francke.

El intendente Jorge Ulloa destacó que “la Región del Biobío ya está incorporada en el programa oficial de actividades del Foro APEC y es una gran oportunidad para mostrar los atractivos de esta región y sus capacidades en materia productiva y económica. Es así como queremos convocar a todos los actores relevantes de la región a participar en este encuentro, que servirá para consolidar la proyección natural que tiene Biobío hacia el Asia Pacífico”.

Para el año APEC 2019, las prioridades son las siguientes: “Sociedad Digital”; “Integración 4.0”, “Mujeres, pueblos Originarios y pymes” y “Desarrollo integral, inclusivo y sustentable”.

Además de las autoridades mencionadas, en el seminario expondrán los expertos Lina Meneses, sobre “Facilitación de comercio en Pymes”, y Nicolás Schubert sobre “Innovación y agenda digital”.

Importancia de Foro

APEC constituye para Chile el principal esquema de integración económica en la Región del Asia Pacífico. El Foro ha demostrado ser un órgano catalizador de los procesos de liberalización económica y comercial a nivel bilateral y multilateral, como así también es un instrumento para implementar de manera efectiva, los objetivos de política exterior de Chile en la región.

En el caso de la Región del Biobío, el 74% de las exportaciones se dirigen hacia la APEC. Durante el período 2003-2017 las exportaciones regionales hacia la APEC crecieron en promedio un 5% anual.

Actualmente, APEC es el destino de: el 79% de las exportaciones regionales de productos forestales, el 67% de los productos agropecuarios y el 67% de los productos de la pesca y acuicultura. Además, 149 pymes regionales registran exportaciones hacia la APEC.

Agenda regional APEC

El año APEC se iniciará con la Reunión Informal de Altos Representantes (ISOM) que se realizará en Santiago el 12 y 13 de diciembre de 2018 y la Primera Reunión de Altos Representantes (SOM1) en febrero de 2019.

Las reuniones continuarán en mayo, cuando la Región de Valparaíso reciba la Segunda Reunión de Altos Representantes (SOM2) y la Reunión de Ministros de Comercio (MRT), en el marco de esta reunión también habrá encuentros académicos y de observadores APEC.

El tercer bloque de reuniones se llevará a cabo en agosto en Puerto Varas, que recibirá a la Tercera Reunión de Altos Representantes (SOM3), la Reunión Ministerial de Agricultura y la Semana de Seguridad Alimentaria.

Todo culminará en Santiago en noviembre de 2019 con la Semana de los Líderes.