Más de 30 representantes de sectores estratégicos del área metropolitana de Concepción se reunieron en el seminario taller “Diálogo Social y Logística Portuaria. Aprendizajes y Desafíos para la Gobernanza”, que se desarrolló como parte del proyecto FIC “Innovación para el desarrollo en el sistema portuario del Biobío: la innovación social y pública y el desafío de la sostenibilidad en ciudades portuarias”, que es financiado por el Gobierno Regional del Biobío y que se inició en enero pasado.

La iniciativa que es liderada por Mabel Alarcón, académica de Urbanismo UdeC y busca generar innovación ante el desafío de la sostenibilidad en ciudades portuaria, consigna la nota publicada por la casa de estudios.

“Este proyecto propone un espacio de gobernanza entre los diferentes actores que tienen relación con el desarrollo de la logística de las ciudades para que se vinculen tanto a nivel de Estado, como de empresas público/privadas y organizaciones sociales”, aseguró la Doctora en Urbanismo y directora del proyecto.

[Te podría interesar leer “Colegio de Ingenieros analiza efectos de proyecto soterramiento de la vía férrea en Concepción“]

Este encuentro tuvo como objetivos conocer experiencias exitosas de diálogo social y trabajar en un análisis prospectivo enfocado en las dimensiones ambientales, económicas y sociales.

Expositores

Las charlas estuvieron a cargo de Sabah Zrari, Dra. en Ciencias Políticas y académica de la Usach, quien contó su experiencia asesorando al Ministerio de Obras Públicas entre 2001 y 2003, en la propuesta de reglamento de los consejos de coordinación ciudad-puerto; y de Cristóbal Lamarca, arquitecto y propulsor de Activa Valdivia, consorcio de colaboración para mejorar la calidad de vida de los habitantes de dicha ciudad.

Este último relató la experiencia de su modelo de trabajo, el que fue ganador del premio nacional de innovación Avonni 2017, categoría “Ciudad nueva Aguas Andina”. Lamarca señaló que para realizar estas tareas de cooperación “es muy importante identificar la necesidad local. Es mejor compartir nuestra experiencia y ver desde la necesidad e ímpetu local cómo ir levantando un modelo propio de trabajo colaborativo”.

Taller y propuestas

En el marco del taller, los representantes sociales focalizaron objetivos coherentes y posibles de lograr en un período hipotético de 10 años concordando en todas las mesas el fomento a la conectividad y visión integradora entre puerto-ciudad.

Respecto a este concepto, Claudio Cid, representante de la Dirección Regional de Aduanas y presidente de la Mesa de Comercio Exterior del Biobío, enfatizó que el comercio exterior que se genera en la región por vía marítima trasciende a la idea de ciudad-puerto y que por lo mismo es importante “abrir la conversación sobre nuestro sistema de comercio a todos los actores, desde la academia, hasta lo público y lo privado. Eso nos situará en una dimensión que efectivamente aún no hemos analizado, que es la existencia de la industria del comercio exterior y su logística”.

Entre las propuestas destaca la creación de una “Agencia Nacional de Logística”, ya que es una disciplina escasa tanto en los planes de estudio como en desarrollo de la logística territorial en la región.