(Diario El Austral) Por un 90% por sobre otras energías se impuso el pellet en la primera etapa del actual llamado del Programa de Recambio de Calefactores, cuya instalación partirá a fines de noviembre.

El listado de los beneficiarios con los 727 equipos de esta fase ya se encuentra publicado en el sitio web www.recambiocalefactores.cl; correspondiendo ahora que las familias hagan un aporte de 80 mil pesos que será destinado a la instalación de los equipos.

“Este pago se debe efectuar en las oficinas de apoyo al recambio ubicadas en Prieto Sur Nº 965, mismo lugar donde se hicieron las postulaciones”, destacó el seremi de Medio Ambiente, Anselmo Rapimán, quien dijo que las preferencias de los postulantes privilegiaron en un 90% el pellet, mientras que el 10% restante se repartió entre kerosene, aire acondicionado y gas.

Según la autoridad medioambiental, tras la publicación oficial en el sitio, las personas seleccionadas deben esperar ser contactadas por la Oficina de Apoyo al Recambio, con el fin de coordinar el pago de dicho aporte y programar la instalación, teniendo presente que el beneficiario debe hacer entrega además, de su antiguo calefactor a leña.

En tanto, la publicación del listado de beneficiarios de la segunda etapa del actual proceso se efectuará en diciembre, siendo también el pellet el combustible más solicitado (90%) por sobre la leña y el kerosene.

En este caso se trata de 957 hogares favorecidos, los que permitirán completar 1.684 artefactos recambiados sumando ambas etapas, con lo que se alcanza un 24,1% de la meta de 27 calefactores recambiados al 2020.

Sobre las preferencias de los postulantes por el pellet, el presidente de la Asociación de Consumidores del Sur (CDS), Richard Caamaño, expresó que por una parte “lamentablemente a la gente no le queda más opción porque el Ministerio ya dijo que no va a seguir recambiando leña por leña, por lo tanto queda en la retina que no se va a poder seguir optando por la leña por las restricciones y luego las eventuales multas, por lo que se está prefiriendo un equipo que pueda dar mayores garantías”.

A su juicio si bien el pellet tiene múltiples beneficios porque también es biomasa y se trata de un combustible renovable derivado de la leña, es indudable que tiene riesgos.

“En términos de costos por ejemplo, si la vivienda no está en condiciones de calefaccionarla con un equipo a pellet, los costos pueden ser altísimos”, dijo estimándose que pueden oscilar entre 50 mil y 70 mil pesos mensuales, versus los 30 mil que implica costear un equipo a leña.

Caamaño indicó que si bien es una buena tecnología, la clave de todo es la aislación térmica de la casa.

“Sin aislación, nosotros no recomendamos por ningún motivo el pellet porque si no, es una mochila con piedras. Si se quiere avanzar hacia esta tecnología, es necesario educar e informar porque hay una serie de cuidados muy distintos que necesita una estufa a pellet y que no necesariamente requiere una estufa a leña”, aseguró.

Calefactores y aislación térmica unidos

Tras el rechazo por parte de Medio Ambiente de los recursos del Core para recambio, una suma de 1.300 millones serán transferidos desde el Consejo Regional al Ministerio de Vivienda para que, a partir del próximo año, las familias que se inscriban para el subsidio de aislamiento térmico, también reciban su estufa nueva y de esta manera no tengan que efectuar dos postulaciones distintas cada vez, que es lo que ha ocurrido hasta ahora.