(Emol) La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) anunció que desde este jueves “se ven en la obligación de subir sus tarifas” ante la prolongada alza que ha experimentado el precio del petróleo y la falta de pago oportuno dentro del sector.

“Este gremio expresa su más profunda inquietud y preocupación ante una nueva alza del petróleo diésel”, declararon los camioneros haciendo referencia a la subida de $5,4 por litro que se concretó a partir de este jueves.

[Te podría interesar leer “Seminario internacional apunta a analizar el potencial logístico chileno“]

A la fecha, “los transportistas hemos soportado y absorbido en su totalidad las subidas del petróleo diésel”.

Y, en ese sentido, criticaron que “de poco sirve bajar los precios a las bencinas si para nuestro sector productivo, esencial para la cadena logística, el diésel es el 40% de sus costos, que no es posible traspasar de inmediato a los mandantes”.

A lo anterior, “se suma la falta de pago oportuno, con lo que crece el perjuicio a las empresas más pequeñas. Esto lo saben las autoridades, a quienes hemos expuesto los problemas de sustentabilidad que ello implica”.

Por tales razones, “a partir de hoy (jueves), los transportistas se ven en la obligación de subir sus tarifas, situación que no nos agrada, pero de lo cual depende que el país disponga de servicios de carga oportunos y no haya quiebras ni despidos laborales”.

Para finalizar, los camioneros declararon que su intención es seguir trabajando con normalidad, pero que “alzas semanales y consecutivas de los combustibles no lo permiten, a menos que reajusten las tarifas”.