(Diario El Austral) En madera y con la participación de los habitantes de Lumaco para su diseño, son las principales características que tiene el proyecto que busca hacer realidad el anhelo de la comunidad de poder contar con una Plaza Mercado que les permita ofrecer sus productos típicos y únicos a los visitantes de la zona.

El proyecto impulsado desde los vecinos y la Municipalidad de Lumaco, cuenta con el apoyo de CMPC quienes a través del Centro de Innovación en Madera de la Universidad Católica de Chile, han aportado a los habitantes de la localidad el diseño de ingeniería y arquitectura de la Plaza Mercado.

Katherinne Peña es productora de Lumaco. Para ella el proyecto viene a cumplir un rol de potenciar la comuna. “Es una oportunidad que tenemos como feriantes, nos ayuda a consolidarnos y aumentar el sustento en nuestro hogar. Además de ofrecernos un lugar digno para trabajar, y con esto eso viene a cambiar todo para mejor”.

El edificio

La estructura será en su mayoría de madera, compuesta por columnas y pilares de los que saldrán vigas que imitarán ramas de árboles para dar la sensación de estar debajo de un pequeño bosque. La estructura albergará un total de 60 locales de productos y 8 destinados a la gastronomía, buscando en su conjunto potenciar la multiculturalidad y lo representativo de la comuna de Lumaco a través del turismo.

Magaly Urbina es comerciante de la Multiferia y ofrece ahí gastronomía típica de la zona. “El hecho de que esté diseñado en madera nos parece excelente, sabemos que somos una comuna maderera, y así con eso damos un uso a los recursos que son de nuestra comuna. Estoy muy contenta con el proyecto y esto será un impulso para Lumaco”, sostuvo.

El alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo, indicó “esto es un tremendo sueño, ha sido fundamental el apoyo de CMPC en todo este proceso que conlleva a lograr el producto final que es la Plaza Mercado para Lumaco, en donde tenemos muchas expectativas de que los productos principales que elabora nuestra gente puedan tener un espacio moderno para exhibirse, va a ser un paso importante en el ámbito turístico, que es lo que estamos impulsando”.

Mauricio Parra, jefe de territorio área Costa de CMPC Celulosa, manifestó que “cuando se nos invitó a ser parte de esta iniciativa aceptamos con mucho gusto hacernos cargo del diseño de la ingeniería y la arquitectura, luego la propuesta se sociabilizó con los vecinos incorporando sus ideas en la construcción de la Plaza Mercado. Para nosotros es muy importante este tipo de instancias donde los vecinos participan activamente de los proyectos”.

Ubicación

La Plaza Mercado de Lumaco estará ubicada en un lugar estratégico y vistoso de la comuna, transformándose en un ícono para la denominación de origen de los productos y destacando sus cualidades de localidad forestal multicultural.