La Sala de la Cámara de Diputados ratificó el proyecto de ley que modifica el Código Penal y tipifica como falta el ensuciar o provocar daños en playas, riberas de río, lagos y parques nacionales.

El objetivo de esta iniciativa, que culminó su tramitación legislativa y será enviada al Ejecutivo para su promulgación como ley, es generar conciencia ciudadana sobre la responsabilidad social en la mantención de un ambiente limpio dentro de espacios que son bienes públicos administrados por el Estado.

[Te podría interesar leer “Plan de parques nacionales considera inversión y no privatiza “ni un metro cuadrado”“]

En la nota publicada por la Cámara se destaca que el texto incorpora al Código Penal tipificar como falta la conducta de quien ensucie, arroje o abandone “basura, materiales o desechos de cualquier índole en playas, riberas de ríos o de lagos, parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales o en otras áreas de conservación de la biodiversidad declaradas bajo protección”.

Al igual que las otras conductas definidas en este marco del Código Penal, la pena para esta falta será de multa de una a 4 UTM (entre $ 48.160 y $ 192.640 pesos).