(Diario Austral) El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Manuel Rebolledo, reveló que este año se ha registrado un 43% más de incendios respecto de 2017, en el marco de la alerta temprana preventiva decretada el lunes por la entidad.

El porcentaje equivale a 68 siniestros: en 2017, hubo 160 incendios, mientras que este año el número alcanza los 228. No obstante, estos han abarcado un 52% menos de superficie que los del año anterior.

“En la práctica hemos tenido más incendios, pero hemos sido más efectivos en el combate y, por lo tanto, nos ha permitido disminuir la superficie”, manifestó Rebolledo, en conversación con Cooperativa.

Aumento de presupuesto

Consultado por las condiciones en que la Conaf se encuentra para enfrentar este verano, época en que se produce la mayor cantidad de incendios, el ejecutivo destacó el aumento de presupuesto otorgado por el Presidente Piñera tras los incendios acaecidos en 2017.

“Este año, el Presidente nos aumentó en un 25%, es decir, contamos con 53 mil millones de pesos para el programa de incendios, lo que se traduce en la contratación de más de dos mil 800 brigadistas”, detalló.