(El Mercurio) Novedades tiene el negocio de celulosa de Empresas CMPC, área que representa actualmente el 54% de las ventas de la compañía y 84% del Ebitda.

A contar del 1 de enero de 2019, el ingeniero industrial Jaime Argüelles asumirá la gerencia general de CMPC Celulosa, cargo que permanecía vacante tras la designación, en agosto pasado, de Francisco Ruiz-Tagle como gerente general de la Papelera luego de reemplazar a Hernán Rodríguez.

[Te podría interesar leer “CMPC destina US$28 millones para combatir incendios en período 2018-2019 y contará con 20 aeronaves“]

Argüelles, de nacionalidad española y de 48 años de edad, proviene del Grupo ENCE, empresa ibérica dedicada a la producción de celulosa y energía, donde alcanzó el cargo de director general de Celulosa.

En su amplia carrera profesional y gremial, destaca la presidencia de la Asociación de Fabricantes de Celulosa Europeos (EPIS) y de la Comisión de Eficiencia Energética y Seguridad Industrial de la Asociación de Industrias Químicas y Procesos de Asturias. Hasta diciembre de 2017, fue también presidente de la Asociación de Comercializadores de Celulosa Ibéricos (ACCIB).

Su formación académica la realizó en la Universidad Politécnica de Gijón, donde se tituló de ingeniero industrial. Además, es MBA Internacional EOI y PDD-IESE Business School.

CMPC Celulosa es una de las filiales de CMPC (junto a CMPC Tissue y CMPC Packaging) y agrupa las actividades de maderas, forestal y producción de celulosa.