El seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, hizo un llamado a los pequeños y medianos propietarios forestales de Ñuble a asegurar su capital de trabajo y contratar el seguro forestal con subsidio del Estado, en las compañías que participan del Programa de Seguros del Agro, a través de Agroseguros, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura.

El titular regional del Agro señaló que, “sabemos que por muy preparados que podamos estar para combatir los incendios forestales, nunca es suficiente ante fenómenos de esta naturaleza, por tal razón, a través de un subsidio estatal, queremos incentivar que pequeños y medianos propietarios forestales de Ñuble aseguren su capital de trabajo y así puedan estar tranquilos por todo el esfuerzo y tiempo invertido en sus plantaciones”, consigna la nota publicada por el Ministerio.

La autoridad agregó que “las estadísticas nos demuestran que uno de los efectos negativos del cambio climático es el aumento de incendios forestales, por tal razón debemos poner a disposición de los pequeños propietarios forestales, herramientas que les permitan seguir en este rubro y el subsidio estatal, para contratar un seguro, es un muy buen ejemplo de esto”.

[Te podría interesar leer “Temporada de incendios: Conozca los beneficios y requisitos de los seguros forestales“]

Por su parte, el director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, comentó que “en Chile ocurren incendios forestales todas las temporadas, además se ha registrado un aumento de ellos en los últimos 10 años, superando los 5.000 eventos por período. De tal manera que este seguro es un muy buen instrumento que cuenta con subsidio del Estado para proteger los predios forestales contra estos riesgos, permitiendo a los productores mantenerse en el sector y honrar sus compromisos financieros”.

Prado reiteró que se está desarrollando un trabajo junto a Infor para que los pequeños propietarios forestales contraten el seguro forestal con subsidio del Estado, ya que “si uno analiza las plantaciones forestales, el 60% de la superficie está asegurada y pertenece a las grandes y medianas empresas forestales. Hay otros casi 16 mil pequeños propietarios forestales, que no tienen seguros, y tienen ahora la gran oportunidad de contratar este seguro transfiriendo el riesgo a terceros especializados con ayuda del Estado en el copago de las primas”.

Características del Seguro Forestal

En cuanto a la temporada 2018-2019 y para efectos de acceder al subsidio mencionado, las condiciones de aseguramiento corresponden a una prima mínima de 10 UF por póliza; con una superficie máxima por productor de 400 hectáreas. El tope del subsidio de 80 UF por productor por temporada.

Respecto del subsidio estatal de Agroseguros, parte con un 40% de la prima más 1 UF por póliza como base, al que se adiciona un 10% más si la contratación es colectiva a través de un aglutinador, que puede ser Infor, Corma u otro organismo reconocido por Agroseguros y otro 10% más por recontratación (en el caso de haber contratado una póliza la temporada anterior), con un tope de 80 UF por productor, por temporada agrícola.

El Seguro Forestal con subsidio del Estado se puede contratar directamente en las Compañías HDI Seguros, Mapfre Seguros o Renta Nacional, en las agencias de Indap si es usuario, o contactando a su Corredor de Seguro habitual.

Para mayor información revisa la página web de Agroseguros.