Ante las estimaciones del Ministerio de Agricultura de que la temporada 2018 – 2019 será “súper riesgosa” en términos de incendios forestales, las diversas instituciones vinculadas con el sector se preparan para apoyar a las empresas forestales.

Es así como Ricardo Prado, director ejecutivo de Agroseguros, expresa a LIGNUM que “aspiramos llegar por lo menos a 3.000 pequeños productores forestales asegurados”, un desafío no menor, considerando que actualmente se registran unas 150 pólizas. Esto puede explicarse por el hecho que “los seguros agrícolas en México y España llevan más de 50, 60 años. Acá no hemos cumplido 20. Lo que uno ve es que en esos países, al abuelo le costó tomar el seguro, al padre menos, pero el hijo exige el seguro. Lo tiene internalizado como un costo directo”, explica.

Ricardo Prado, director ejecutivo de Agroseguros

En ese contexto, la autoridad comenta que disponen de un instrumento financiero, que es subsidiado por el Gobierno en hasta 80 UF por temporada agrícola, dirigido a los alrededor de 16.000 pequeños productores que han catastrado, haciendo hincapié en que “si se quema algo el día de mañana, con el producto del seguro podrían forestar o tener alguna alternativa, porque lo que se pierde es mucho dinero, son muchos años”.

En esa línea, destaca el beneficio del seguro forestal “para transferir ese riesgo, que el pequeño agricultor y forestal no se quede con el riesgo entero de los 15, 18 años del patrimonio. Sino que se lo transfiera a la aseguradora internacional”.

La autoridad finaliza resaltando que “Chile necesita desarrollar su ámbito forestal. Tenemos que recuperar lo que se corta anualmente, más lo que se quema”.

Requisitos para postular al seguro forestal con subsidio

Prima Mínima: 10 UF

Deducible: 15% de la pérdida con un mínimo de 1,5% del monto asegurado

Superficie máxima por productor: 400 hectáreas

Qué riesgos cubre

Incendio y daños materiales causados por aeronaves, explosión, huelga, saqueo o desorden popular, avalanchas, aluviones y deslizamientos, y combustión espontánea, entre otros.

Monto del subsidio

El subsidio parte con una base de 40% del costo neto de la póliza más 1 UF por póliza. Si se cumple con los siguientes requisitos, se adicionan un 10% más por contratación a través de algún aglutinador (Instituto Forestal con su sello Safor u otro organismo reconocido por Agroseguros) y otro 10% más por recontratación. El tope es de 80 UF por productor (Rut) por temporada agrícola.

Dónde contratarlo

HDI Seguros, Mapfre Seguros y Renta Nacional son las compañías en convenio con Agroseguros que comercializan este seguro con subsidio del Estado y que otorgan la cobertura mediante la Póliza de Seguro de Incendio (POL 1 2013 0161) y coberturas adicionales especificadas.

A quiénes contactar

Agencias del instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap)

HDI Seguros: 600 600 6010

Mapfre Seguros: 600 700 4000

Renta Nacional: 2 2670 0375

Willis Towers Watson: 2 2386 4000