(El Mercurio) Llegó el momento que el mercado estaba esperando. En dos semanas más, específicamente el 24 de septiembre, se hará totalmente efectivo el cambio en la administración de los índices accionarios locales en manos de S&P Dow Jones Indices (S&P DJI) luego que en 2016 firmaran un acuerdo con la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS).

Se trata del mayor cambio del IPSA desde su creación en 1977.

Ayer S&P DJI dio a conocer cuáles son las 30 empresas que continuarán en el IPSA -que ahora se llamará SPCLXIPSA- y su respectiva ponderación, respecto de las 40 que lo componen actualmente.

Si bien el mercado había hecho sus propios cálculos especulando cuáles serían las acciones con mayor ponderación y cuáles se mantendrían en el índice, finalmente el listado quedó encabezado por Copec con una ponderación de 9%, Falabella con un 8% y Banco Santander con un 7,6%. Asimismo, entre las diez empresas que quedaron fuera están AntarChile, Besalco, Empresas La Polar y Oro Blanco.

Las principales modificaciones que comenzarán a regir a fin de mes tienen que ver con la composición y la ponderación de las acciones dentro del IPSA, las que operarán bajo criterios de liquidez y presencia bursátil. Si bien los analistas celebraron que el IPSA se adecue con esto a estándares internacionales, uno de los temas que generaron controversia es la transparencia con que se conocerá la información. Si bien la composición del índice y la ponderación de cada acción eran totalmente públicas hasta antes de que S&P DJI se hiciera cargo del indicador, a partir del 24 de septiembre ya no será así.

El rebalanceo de la composición del nuevo IPSA se realizará dos veces por año -en marzo y septiembre-, en vez de solo en febrero, como se hacía hasta ahora. En dichas oportunidades solo se podrá conocer qué empresas entran o salen del índice, ya que la ponderación quedará reservada solo a quienes paguen una licencia a S&P DJI por unos US$ 6 mil anuales. Además, en junio y diciembre se hará una mantención del rebalanceo donde se ajustarán las ponderaciones y se velará por que las empresas que lo componen no excedan el 15% tope de ponderación.

Una vez al mes, S&P DJI publicará en su página web el listado de empresas que componen el IPSA. Ello podría reflejar algún cambio en la composición solo en casos excepcionales, como, por ejemplo, que una firma sea absorbida por otra o que quiebre. En ese caso solo se sabrá si la compañía abandona el índice y no tendrá reemplazo. El IPSA podría quedar hasta con 25 acciones.

Uno de los ítems que los analistas destacan de los cambios es que el IPSA estará en línea con estándares internacionales. Wagner Guida, gerente general de Itaú AGF, señaló que “vemos con buenos ojos los cambios del IPSA, ya que se adoptan estándares comunes en mercados más desarrollados”.

Una opinión similar tuvo Francisco Soto, gerente de renta variable de Tanner Investments, quien afirmó que es positivo en el sentido de que le da un estándar internacional, y con eso puede ser más atractivo para inversionistas institucionales extranjeros. En ese contexto, Soto agregó que “en el mediano y largo plazo podríamos ver un aumento (de flujos), en el sentido de que será más fácil replicarlo, y podríamos ver nuevos instrumentos que lo intenten”.

Pamela Auszenker, subgerenta de estudios Bci Corredora de Bolsa, comentó que con la salida de algunas acciones y con el aumento de la ponderación en otras “es difícil a priori saber si va a tener más o menos volatilidad”.

 S&P Dow Jones Indices: “Las ponderaciones (de las acciones) solo estarán disponibles para los clientes suscritos”

Tras conocerse los cambios que vendrían en el IPSA, los analistas criticaron la falta de transparencia. Silvia Kitchener, directora de la bolsa de productos de S&P DJI, comentó que la composición será conocida dos veces al año, en marzo y septiembre, cuando se realice el rebalanceo.

Sin embargo, las ponderaciones pasarán a ser privadas a menos que se pague una licencia de US$ 6 mil al año. Kitchener argumentó que la información de que no será pública es aquella que normalmente usan los inversionistas o los que manejan fondos, quienes deberán suscribirse a S&P DJI.

Entre los principales beneficios que destaca es que el IPSA pasará a formar parte de estándares internacionales que se utilizan en mercados desarrollados.

-¿Cada cuánto van a cambiar las ponderaciones de las empresas pertenecientes al IPSA?

“El rebalanceo del IPSA está programado para hacerse dos veces al año, en marzo y en septiembre, cuando la muestra de componentes se revisará. Adicionalmente, en junio y diciembre el índice también se revisa para ajustes a las ponderaciones. Durante estos períodos los componentes no cambian”.

-¿Cada cuándo se conocerán públicamente estas ponderaciones?

“Las ponderaciones solo estarán disponibles para los clientes suscritos; estas se publican en forma diaria. Lo que publicaremos en forma mensual es la composición del índice en nuestra página web sin ponderaciones”.

-¿Cada cuánto habrá cambios a la composición del índice?

“Semestralmente, de acuerdo al calendario del rebalanceo: el tercer viernes de marzo y de septiembre”.

-Y ¿cada cuánto se sabrá públicamente qué acciones entran y salen del índice?

“Normalmente cinco días hábiles antes del rebalanceo publicaremos las empresas que entran y salen”.