Fenómenos como el cambio climático están impactando en el crecimiento y productividad de las plantaciones forestales, poniendo además en riesgo a especies como la araucaria y el ruil.

En ese contexto, adquiere gran relevancia contar con herramientas que permitan hacer frente a este escenario forestal, en el cual puede contribuir de gran manera el mejoramiento genético utilizando tecnología nuclear.

Oscar Durán - CchenEs así como Óscar Durán, investigador de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen), explica que las mutaciones inducidas pueden significar cambios específicos en las especies, como por ejemplo, modificaciones en sus hojas o en la generación de resistencias a ciertas enfermedades.

El especialista señala que el comienzo de las aplicaciones de irradiaciones en especies vegetales con fines de mejoramiento se remonta a 2007, en una orquídea; mientras que en 2008 se aplicó en mandarinas, debido a que la presencia de semillas era factor de rechazo en los mercados.

En esa línea, el Cchen y el Instituto Forestal (Infor) están preparando un proyecto orientado a la utilización de tecnologías nucleares con el fin de mejorar la adaptación y el mejoramiento genético de las especies forestales nativas y exóticas frente al cambio climático.

[Te podría interesar leer “Plan nacional busca frenar aumento de araucarias contagiadas“]

Patricio Rojas - InforPatricio Rojas, investigador del área de mejoramiento y conservación genética del Infor, explica que estudios en torno al cambio climático estarían mostrando que la productividad de las plantaciones forestales decaerá entre un 6 a 8%; a ello se suma el surgimiento de pestes y enfermedades que están afectando al eucaliptus globulus, lo que ha impulsado a algunas empresas a dejar de plantarlo; y al hecho que especies como la araucaria estén sufriendo daño foliar.

Frente a ese complejo escenario, el especialista del Instituto Forestal explicó la contribución que entrega la mutagénesis, proceso por el cual la información genética de un organismo se cambia de un modo estable.

Con eso en mente, el proyecto que se está formulando tiene como objetivo mejorar la eficiencia de la reforestación, junto con la velocidad de crecimiento y productividad de especies como el pino radiata y eucaliptus globulus. Además, apunta a optimizar el proceso de germinación y los niveles de tolerancia de especies como la araucaria, el boldo y el ruil.

Desafíos en materia de conservación

Avances en el ámbito de la tecnología nuclear pueden resultar muy relevantes en la conservación de especies endémicas como el ruil, presente en el sector cordillerano de la costa de la Región del Maule y que se vio muy afectada por los megaincendios de 2017.

Iván Quiroz - InforIván Quiroz, investigador del Instituto Forestal, comenta que los principales peligros que afronta dicha especie se vinculan con la amenaza de los incendios forestales; el hecho que su hábitat esté siendo colonizado por los pinos, debido a una regeneración natural, y a los efectos del cambio climático en su ecosistema, entre otros riesgos.

Con miras a la conservación del ruil, el especialista considera que una alternativa es la migración asistida, hacia zonas como es el secano costero, lo que evitará que deba competir con especies como el pino radiata, debido a que considera muy complejo su crecimiento en su área actual. Esta migración podría ser facilitada a través del mejoramiento genético de la especie nativa.