Las exportaciones industriales, que incluyen casi la totalidad de los productos forestales, mostraron en agosto de 2018 un crecimiento en expansión respecto del mes previo de un 18,5%.

Este aumento se explica por el alza en las exportaciones de salmón y de productos químicos, y se da en un contexto de mucha volatilidad en la economía internacional. La información fue dada a conocer por el equipo de LIGNUM, en base a antecedentes del Banco Central.

En ese contexto, destaca el hecho que el crecimiento de los envíos forestales (23,7%), por su parte, estuvo muy por encima de las de junio (17,9%) y sustancialmente mayor que el crecimiento de las exportaciones industriales (15,2%).

Es así como entre enero y agosto de 2018, las exportaciones del sector forestal alcanzaron los US$4.457 millones.

Cabe resaltar que las exportaciones de celulosa en todos sus tipos, siguen marcando cifras crecientes de exportación y arrastrando al alza las exportaciones sectoriales. Entre los productos sólidos de la madera, los contrachapados siguen con una tendencia creciente, las mayor entre los productos madereros. Las astillas de madera y la madera aserrada siguen con cifras positivas en el terreno medio.

[Te podría interesar leer “El futuro de la exportación de astillas: Los factores clave“]

Con exportaciones promedio de US$560 millones al mes hasta agosto del presente año, el sector forestal podría quebrar nuevamente un record, si los mercados de destino se siguen comportando como hasta el  momento.

Revisa las cifras de los envíos nacionales en el siguiente link.