Una amplia gama de muebles, juguetes, instrumentos musicales y lámparas entre otros objetos que representan lo mejor del diseño nacional en madera serán los protagonistas de la muestra  “Hecho en Chile, hecho en madera”, actividad que forma parte de la Semana de la Madera 2018, que es organizada por Madera21 y que tendrá lugar del 8 al 12 de agosto en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Estos proyectos estarán agrupados en sectores temáticos, consigna la nota publicada por Madera21.

Es así como en la categoría “Arte”, destaca el “Taller Mar Andino”, que utiliza maderas nativas como el laurel, castaño, raulí, avellano, ciruelillo, y el roble tallado bajo la temática del mar y la navegación. Mientras que, dentro del mismo sector, estará “Arte Bascu” que exhibe artesanía en madera tallada a mano, trabajada con madera muerta o árboles caídos, especialmente raulí y lingue.

En el sector “Muebles”, “Tronconoble” nos sorprenderá con su diseño contemporáneo, usando maderas nobles chilenas con calidad alemana y “Quiero Muebles” con su idea de fusionar diseño y artesanía, dando como resultado muebles sencillos y atemporales.

A ellos se suman cinco emprendimientos pensados especialmente para los más pequeños del hogar. Las uniones mecánicas y articuladas en base a la reutilización de retazos estarán de la mano de “Animalejo” que trabaja en la elaboración de juguetes y objetos decorativos hechos de madera chilena.

“Krealudik”, en tanto, se dedica a recrear antiguos juegos de mesa de diferentes épocas y distintas culturas, compartiendo la experiencia lúdica de cientos de años, todo esto elaborado, por supuesto, en madera: elemento que ha sido utilizado a través de todas las culturas para plasmar su ser y su esencia.

Diseño y entretención

Un taller artesanal de juegos didácticos y juguetes de madera, basado en fauna y flora nativas, especialmente andina y desértica de Chile, eso es lo que propone la “Juguetería Amaru”, la que pondrá a disposición del público juguetes novedosos, económicos, amigables con el medio ambiente y con los niños, desarrollando su creatividad e imaginación.

Mientras que “Madera Entretenida” trabaja basándose en la simplicidad del diseño: los juguetes cuanto más simples, más valor educativo llegan a alcanzar, al fomentar el desarrollo de la creatividad e imaginación de los niños y estimulando sus sentidos de forma natural. La madera ofrece muchas más posibilidades sensoriales que los juguetes de plástico, haciéndolos estéticamente más agradables y cálidos, además de ser más resistentes.

En el ámbito de los juegos didácticos destaca “CNC Studio”, los elaboran con distintos materiales tales como poliestireno expandido, aluminio compuesto, diversidad de plásticos, entre otros. Sin embargo, su labor se concentra mayoritariamente con la madera como materia prima, tanto las nativas como procesadas.

Por su parte, el revestimiento llega al evento con la participación de “Madmass” quienes utilizan maderas de diferentes colores y texturas, resaltando la belleza de éstas con acabados de barnices con y sin brillo de origen vegetal a base de agua. Así, se da origen a una línea exclusiva de muebles realizados completamente en maderas nativas, con diseños rústicos y originales.

Material de diversos usos

Si bien “Piedramar Chile” se dedica al trabajo artesanal en maderas micro y macro ensambladas, en esta ocasión presentará su línea de revestimientos para pisos y muros, con usos anexos como partes para fabricar otros tipos de muebles, decoración de interiores, intervenciones artísticas y enchapados inspirados en diseños iconográficos de los pueblos originarios chilenos.

Este emprendimientos será acompañado por “El Rey del Pin”, que trae a la Semana de la Madera una propuesta que consiste en diseños originales que representan a Chile a través de un lenguaje pictográfico característico del país. Estos son elaborados en piochas de madera nativa con carácter de joya y coleccionables.

Junto a ellos estará el proyecto “Capas Vegetales” del diseñador Nicolás Hernández, que consiste en una colección de objetos que surgen desde lo orgánico, inspirados en las formas de la flora nacional.

También destaca la iniciativa “Mascoticas”, que pretende impulsar la construcción de casas para mascotas con un moderno diseño, cómoda para el animal, resistente, diseñada a la medida y con finos acabados. Cabe resaltar que además pensar en una buena casa para nuestras mascotas, buscan convertirse en un elemento de decoración en cada departamento o casa que sea instalada

“Basalto Estudio”, por su parte, trabaja procesos de fabricación local, con las técnicas y oficios tradicionales, donde el lenguaje de sus productos se expresa a través de una artesanía contemporánea y objetos escultóricos. Sus productos tienen como objetivo destacar el impacto icónico de la madera y la nobleza que surge de trabajar su forma y terminaciones.

“Kruz” es otro emprendimiento que, a través de su línea “Toca Madera”, apunta a destacar las maderas nobles chilenas a través del diseño de muebles y decoraciones. Entre ellas están el mañío, raulí, lenga y aromo, dando como resultado muebles sustentables y eternos. Es precisamente eso lo que “Kruz” quiere rescatar, es por eso que por cada mueble que vendan, le regalarán un árbol al cliente para que él mismo lo plante y así contribuir en este ciclo sustentable.

Arte y decoración

La música también estará presente este año, con “Cajones Flamentr3lok”, quienes demuestran que el contrachapado de pino o de raulí es excelente en percusión entregando un sonido adecuado, con proyección y con hermosos matices musicales.

La decoración estará representada por lámparas de “Guapa”, quienes ponen énfasis en el rescate de los diferentes oficios que han perdido fuerza últimamente: el hojalatero, el broncista y el carpintero son los protagonistas de esta obra; y un diseño que pretende realzar la belleza de los materiales más representativos del país tales como: el cobre, bronce y principalmente la madera.

Motivados por la ecología y la sustentabilidad, “Nün Design” llega a la muestra con el fin de crear una marca de diseño de lámparas vanguardista de sello nacional que tiene especial interés en prolongar la vida de la madera, revivirla y rescatarla, creando piezas de únicas y diferentes.

Las iniciativas seleccionadas:

  • Tronconoble
  • Animalejo
  • Quiero Mi Mueble
  • Cajones Flamentr3lok
  • El Rey Del Pin
  • Guapa – Lámparas
  • Madera Entretenida
  • Arte Bascu
  • Mascoticas
  • Juguetería AMARU
  • Basalto Estudio
  • Kruz, Toca Madera
  • Madmass
  • Krealudik
  • CNC Studio
  • Capas Vegetales
  • Nün Design
  • Piedramarchile
  • Quiero Muebles
  • Taller Mar Andino