Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Iniciativa busca acercar el extensionismo tecnológico a la construcción de viviendas en madera

Proyecto del Cetma, desarrollado con la colaboración de Polomadera, fue presentado en la Feria Internacional para la Arquitectura y el Diseño.

Los asistentes a la feria 100 Showrooms, encuentro anual de arquitectos, decoradores, diseñadores, inmobiliarias y constructoras en el que exponen empresas proveedoras líderes en materia de arquitectura, diseño e interiorismo, tuvieron la oportunidad de conocer la vivienda industrializada bioclimática del Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura (Cetma).

Esta es la segunda vez que la iniciativa es expuesta al público, después de su paso por la Feria Inmobiliaria de Concepción, en abril pasado.

Según el equipo a cargo de su presentación, la casa tuvo una muy buena recepción por parte del público especializado. “Existe una gran comprensión respecto de las ventajas que el producto ofrece, tanto en su calidad constructiva como en sus prestaciones”, indicó Ignacio Vásquez, jefe de Marketing del Centro.

Desde la institución destacaron que algunas de las cualidades de esta vivienda industrializada son su fácil montaje, avanzada aislación térmica, entramado liviano, sistema de climatización y posibilidades de ampliación.

Relevancia de la iniciativa

El proyecto fue desarrollado con el apoyo de Polomadera, programa de la Universidad de Concepción que busca fortalecer el crecimiento económico de la Región del Biobío mediante la creación de valor agregado en el procesamiento de la madera.

La incursión de Cetma en el diseño de esta casa tiene por objetivo llevar el extensionismo tecnológico a la construcción de viviendas en madera, rescatando la materialidad renovable y altamente durable que ésta ofrece.

[Te podría interesar leer “Semana de la Madera: Especialistas del MIT expondrán sobre el ciclo de vida de las construcciones”]

Este objetivo se enlaza con otros proyectos que ha liderado el Centro, como la Red PAT (Red de Pequeños Astilleros Tecnificados) y ProtoCápsulas, donde se ha provisto a pequeños y medianos empresarios con capacitación, acceso a nuevas herramientas y formas de trabajo, desarrollo de prototipaje y enfoque en el diseño de productos innovadores en madera, siendo la industria maderera uno de los pilares económicos de la región.

La fabricación de la vivienda estará a cargo del Aserradero Pablo Barriga y Fabricasas, empresas que han sido intervenidas por Cetma, y que han recibido transferencia tecnológica, innovando en sus productos y métodos de producción.

Cabe resaltar que la presentación de la vivienda en 100 Showrooms la llevó a compartir espacio con más de 100 marcas representadas por cerca de 60 expositores, entre los que destacó un número importante de expositores extranjeros, con nuevas marcas y productos para el mercado nacional.

El encuentro es patrocinado por el Colegio de Arquitectos de Chile, la AOA, AdD, Chile Diseño, Corfo, GBC y ProChile, y es organizado y producido por Tradeshows Chile.

Temas Asociados