Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

SQM, Falabella, Santander, Copec y CMPC: las acciones favoritas para la segunda parte del año

Las corredoras apuestan por el litio y la celulosa para tener rentabilidades, pero ponen ojo también en la recuperación local.

(La Tercera / Pulso) Considerando que en la primera parte del año la rentabilidad del Ipsa mostró un negativo desempeño de 4,73%, las corredoras de bolsa tomaron nota y en los últimos días actualizaron sus carteras de papeles recomendados, apostando por acciones que, por su negocio o por el ciclo, asoman como buenas opciones para la segunda parte de 2018.

[Te podría interesar leer “Fabricación de celulosa, papel y cartón impulsó exportaciones del Biobío en abril”]

Y la acción que se repite en todas las recomendaciones es SQM. La minera no metálica asoma como la gran favorita de las corredoras, ya que el optimismo respecto del precio del litio, sumado al fin de la incertidumbre por el acuerdo alcanzado por la empresa con Corfo por el uso del Salar de Atacama, llevan a que la compañía tenga buenas perspectivas para seguir subiendo en la bolsa. En el mercado, eso sí, subrayan el impacto generado por el informe de Morgan Stanley y la entrada de Tianqi, que han contribuido a una baja de 11% en el papel en el año.

“Mirando hacia adelante, creemos que los fundamentos comenzarán a tener un mayor protagonismo en el desempeño de la acción. Vemos un atractivo punto de entrada, pues creemos que los niveles actuales reflejan un escenario muy pesimista para SQM”, comentan en Credicorp Capital.

Por su parte desde JPMorgan indican que siguen apostando por la empresa, “ya que el mercado del litio sigue apretado en el corto plazo, los precios de los contratos deberían continuar convergiendo a los elevados precios del litio en China”.

Apuesta por las forestales

Entre los departamentos de estudio, CMPC y Copec se repiten, gracias al incremento en el precio de la celulosa.

En el caso de la firma ligada al grupo Angelini, la favorece no solo de su exposición al commodities, también su capacidad en el negocio de combustibles.

“La empresa cuenta con una fuerte exposición al precio de venta de la celulosa, el que si bien podría experimentar una corrección, producto principalmente de la incorporación de mayores volúmenes de este commodity, no se espera que sea tan sustancial, ya que los márgenes de las empresas de papel continúan saludables y los inventarios se ubican bajo el promedio”, dicen desde Sura Corredores de Bolsa.

Respecto a CMPC, mejoras en sus resultados se suman a las buenas perspectivas del sector forestal.

“La acción debería seguir beneficiándose de un buen momentum de resultados, y por otro lado, creemos que el fuerte desapalancamiento que ha logrado la compañía aún no está en los precios”, comentan en Credicorp.

Recuperación económica

Los departamentos de estudio de las corredoras también apuestan por la recuperación de la economía local, con el retail presente en la mayoría de las carteras.

“Creemos que será un buen sector, que se verá beneficiado por un mayor consumo y una mejor composición del empleo”, comentó la estratega de mercado de Nevasa, María Luz Muñoz.

En este sentido, Falabella aparece como la preferida. Desde Bice, que la tienen con una alta ponderación en su cartera selectiva, indica que es “líder en crecimiento y rentabilidad en Chile, dentro de una industria con altas perspectivas de crecimiento. Con una estrategia enfocada en la omnicanalidad, Falabella ha podido mostrar crecimientos y rentabilidad superior a sus comparables locales en Chile en el corto plazo”.

Mientras que en Security comentan que “la administración ha demostrado ser capaz de mantener márgenes operacionales y obtener un rendimiento superior a sus comparables”.

Otro sector con que el mercado apuesta por la recuperación de la economía local es el bancario, siendo Santander el título preferido.

“Nuestra recomendación considera una recuperación gradual en crecimiento PIB, confianza empresarial y mayor inflación, que en conjunto con la estrategia de la compañía, permitirá un positivo nivel de expansión en MIN y utilidad, alcanzando destacados niveles de ROAE”, comentaron desde la corredora de Bci.

 

Temas Asociados