Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Desarrollan 18 proyectos habitacionales de madera entre el Maule y Los Ríos

La mayoría son casas que pueden ser ampliadas y están emplazadas en zonas donde no existe oferta inmobiliaria.

(El Mercurio) Construidas en madera, en zonas rurales donde la oferta inmobiliaria es casi nula o se remite sólo a la reventa de viviendas usadas. Esas son las características principales de los proyectos destinados a construir viviendas ampliables en localidades ubicadas entre las regiones del Maule y Los Ríos.

Se trata de una iniciativa que impulsa la empresa privada (Arauco) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en 12 comunas del país. Son 18 proyectos que están en distintas fases de avance y que beneficiarán a unas 4 mil personas.

Fernando Valenzuela, jefe del plan de Vivienda de Arauco explica que la idea es llegar a lugares donde hoy la oferta inmobiliaria no está llegando.

Ya hay complejos habitacionales construidos en Curanilahue, en la Región del Biobío, Los Álamos y Yungay en esa misma región; en la localidad de Villa Verde en Constitución, Región del Maule, donde se levantó el proyecto habitacional más grande de esa región con 484 viviendas. Hoy se trabaja en un segundo proyecto de 184 viviendas -Viento Sur-, el que ya muestra un avance de ejecución superior al 85%.

En la misma comuna de Constitución, pero en la localidad de Putú también se está avanzando con un proyecto de viviendas que dará solución habitacional a 60 familias de este sector. Se trata de viviendas rurales, pero de la misma calidad en su materialidad, y que están siendo diseñadas por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca. En tanto, en Curanilahue en diciembre comenzará la construcción de otro proyecto para 714 familias.

Emilio Armstrong, seremi del Minvu en el Biobío agregó que “como ministerio estamos muy interesados en la realización de proyectos de este tipo, los que contemplan materias primas tan nobles y sustentables como la madera”.