(Diario Austral) Los integrantes de la Asociación Chilena de Propietarios de Bosque Nativo, Aprobosque, manifestaron su inquietud por algunos puntos del debate sobre la nueva institucionalidad forestal y de protección a las áreas silvestres.

En particular están preocupados porque “creemos que este proceso carece de una visión sobre la realidad y la práctica en el uso sustentable de los recursos naturales”.

[Te podría interesar leer “Las claves del manejo del bosque nativo en Chile”]

Al respecto emitieron un comunicado público con 5 cinco puntos que pidieron sean considerados en la discusión.

El primero es su inquietud por la “tendencia a la prohibición” del uso del bosque nativo, que notan en algunas propuestas. “Prohibir normalmente incentiva las intervenciones clandestinas. La prohibición va a afectar al propietario, restringiendo el usufructo que legalmente le pertenece y será el Estado el que por un lado deberá indemnizarlo y por otro hacerse cargo de guarecer los recursos naturales. Pero la realidad es que el Estado Chileno no tiene los recursos económicos ni técnicos para hacerse cargo de todos los bosques y ecosistemas”.

Con reglas claras

El segundo punto es una propuesta de manejo sustentable de los recursos naturales, especialmente de los bosques. “El manejo sustentable crea oportunidades para todos, siendo la solución inteligente (…) pero el propietario debe poder regirse según reglas claras y simples, lo que en Chile hoy no es el caso. Más aún, con el proyecto en legislación el mayor riesgo es terminar con jurisdicciones sobrepuestas entre distintos Ministerios. Esto significaría el absoluto abandono del recurso por parte de sus propietarios, que hoy ya están agobiados por el exceso de la actual normativa”.

Un tercer punto analizado por Aprobosque es la Multifuncionalidad de los bosques y recomiendan reconocer que no todos los bosque nativos son iguales, “por lo cual no es racional ponerles un candado a todos por parejo (…) Con manejo profesional es posible aumentar la biodiversidad, conservar las aguas y capturar más carbono. De hecho, la mejor opción que Chile tiene hoy para mitigar los efectos del cambio climático es el manejo sustentable de los bosques nativos y el uso de su madera como productos de larga vida que mantengan fuera del circuito el carbono fijado en ellos”.

Crear empleo

Un cuarto punto es reconocer que Chile no cuenta con recursos para subsidiar la protección de todo su bosque nativo, pero éste puede ser un aporte económico con manejo sustentable (…) “Por ejemplo, la Región de los Ríos tiene el potencial de aumentar en un 10% su PIB poniendo en producción tan sólo un tercio de sus 900 mil hectáreas de bosque nativo. Además, se generarían más de 5.000 puestos de empleo directos para personas en zonas rurales”.

Minagri

El quinto punto tiene que ver con el fomento a la protección y manejo sustentable, además de una solicitud a mantener en al Ministerio de Agricultura como la institución del Estado que vele sobre los ecosistemas forestales, sean estos naturales o plantados.

“La posibilidad de que el Ministerio de Medio Ambiente pueda tener injerencia directa sobre estos recursos sólo provocaría desincentivo para el propietario por una burocracia doblemente excesiva (hoy ya es excesiva). Para fomentar el mejoramiento y la conservación de nuestros bosques lo que corresponde hacer ahora es mejorar la actual normativa que regula los bosques (…) Debemos resolver el problema de la institucionalidad forestal con visión de futuro y anteponiendo sobre todo a los mismos bosques, cuidando sus ecosistemas y empoderando a la gente que vive en torno a ellos y que dependen de estos”.