El director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, y el diputado (PS), Jaime Tohá, entregaron su visión sobre el sector forestal y comentaron los desafíos de la industria para los próximos años, durante la Asamblea anual del Colegio de Ingenieros Forestales, que se llevó a cabo en Concepción, Región del Biobío.

El Director Ejecutivo de Conaf dio a conocer la agenda de gobierno para los próximos cuatro años, poniendo énfasis en la creación del Servicio Nacional Forestal y en la necesidad de contar a la brevedad con un instrumento de fomento a la forestación que vaya en ayuda de los pequeños y medianos propietarios que perdieron todo su patrimonio en los incendios de la temporada 2016-2017. Sobre los incendios forestales, destacó como uno de los aspectos principales de su gestión, revisar y mejorar la planificación para evitar desastres como los ocurridos en esa ocasión.

Por su parte, el diputado Tohá reconoció la falta de vinculación que tiene la ciudadanía por el sector y la necesidad de generar una relación más estrecha entre la población y la actividad forestal. Planteó que, dada la importancia y el tamaño que tiene el sector forestal en el país, se justificaba plenamente que existiera una Comisión Forestal al interior del Congreso, que aborde en forma específica las temáticas legislativas relativas al sector. Señaló que es una propuesta difícil de implementar, por el gran número de comisiones ya existentes, pero que se debe plantear.

Al finalizar la asamblea el diputado Jaime Tohá recibió de parte del Colegio de Ingenieros Forestales una distinción especial por su destacada labor en el servicio público, reconociendo su trayectoria como ministro de Estado de distintos gobiernos, Intendente y Diputado.

En la Asamblea asumió la nueva directiva nacional para el periodo 2018-2020, encabezada por el ingeniero forestal, Roberto Cornejo.