Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Declaran inadmisible recurso de Celulosa Arauco por sanción tras contaminación al río Cruces

Con la resolución del TC se levanta la suspensión al litigio entre la empresa y la Superintendencia de Medio Ambiente, restando que el Tribunal Ambiental sea notificado para retomar el proceso que fue suspendido antes que se pudieran efectuar los alegatos entre las partes.

(Radio Bío Bío) Por falta de quorum fue declarado inadmisible un recurso presentado por la Celulosa Arauco, que acusaba inconstitucionalidad al no poder acceder a documentos de la investigación penal, negados por la Fiscalía en el proceso sancionatorio de la Superintendencia y por el Tercer Tribunal Ambiental en la reclamación de la empresa que busca ser absuelta.

Recordemos que el caso de contaminación en el Río Cruces de 2014 decantó en dos investigaciones: una penal que aún no tiene formalizados y otra administrativa que terminó con una sanción superior a los 4 mil 300 millones de pesos, interpuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente contra la empresa.

Para el abogado del Observatorio Ciudadano, que representa a las comunidades aledañas al santuario de la naturaleza, Felipe Guerra, el rechazo al recurso se debe a que lo solicitado por la empresa no tenía aplicación en la discusión de fondo del tribunal ambiental.

Además, con la resolución del TC se levanta la suspensión al litigio entre la empresa y la Superintendencia de Medio Ambiente, restando que el Tercer Tribunal Ambiental sea notificado para retomar el proceso que fue suspendido antes que se pudieran efectuar los alegatos entre las partes.