Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Foto: Universidad Austral
Foto: Universidad Austral

Destacan la relevancia ambiental y productiva del bosque nativo

El director de la Escuela de Ingeniería Forestal de la UACh, Dr. Óscar Thiers, manifestó que un tema interesante para analizar es cómo ha funcionado la Ley de Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal, promulgada hace 10 años.

Con un mensaje sobre la importancia de manejar de forma sustentable y con fines productivos el bosque nativo, se celebró el Día del Ingeniero Forestal en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Tradicionalmente la conmemoración de este día se celebra el 3 de mayo, pero por razones de fuerza mayor, la UACh homenajeó a estos profesionales el pasado viernes 22 de junio, ofreciendo la charla “Manejo sustentable del bosque nativo en Chile: diagnóstico y propuestas para un uso sostenible”, a cargo del ingeniero Forestal y vicepresidente de la rama de Bosque Nativo de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Helmut Keim.

[Te podría interesar leer “Proyecto busca aprovechar los beneficios de los híbridos de roble-raulí”]

El director de la Escuela de Ingeniería Forestal y organizador de la actividad, Dr. Óscar Thiers, destacó la importancia de este día para la Facultad ya que se “reconoce y resalta la función que los profesionales forestales desarrollan, las que principalmente tienen relación con la gestión sustentable de ecosistemas boscosos, resguardando su integridad y complejidad a lo largo de más de una generación”. El académico agregó que su quehacer no está asociado sólo al recurso bosque, plantaciones y nativos, sino que también al ambiente y la sociedad, en cuyo entorno se desarrolla la gestión forestal, destaca la nota publicada por la Universidad.

El profesional manifestó que un tema interesante para analizar es cómo ha funcionado la Ley de Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal (Ley 20.823), promulgada hace 10 años. Es así como el enfoque de esta conmemoración se concentró en el análisis de las gestiones para el manejo de bosque nativo.

Oportunidades laborales en torno al bosque nativo

Según el punto de vista de Helmut Keim, “para los ingenieros forestales hay un campo laboral inmenso dentro de lo que es el manejo  del bosque nativo con fines de producción maderera sustentable, y es un desafío muy grande. Está todo por hacerse respecto al manejo del bosque nativo”.

El especialista agregó que “un gran desafío como sociedad vinculado a la producción del bosque nativo implica, por un lado, la posibilidad de doblar el PIB forestal de Chile en el largo plazo, pero que esta generación de riqueza llegue a los sectores más pobres del país, es decir, las zonas rurales del sur de Chile, donde está inserto el bosque nativo”.

Aquí también –indica-  es donde en los últimos años se ha producido una migración hacia la ciudad, ya que no hay polos de desarrollo en esta zona. Otro punto relevante que destaca el profesional es el aporte del bosque para combatir el principal problema ambiental que enfrentamos: el calentamiento global. “Mediante la puesta en producción del bosque nativo, podríamos capturar hasta el 20% de las emisiones que tiene Chile y desde ese punto de vista el desafío es inmenso”, afirmó.

Keim realizó un diagnóstico del tema desde el punto de vista legal y normativo, ambiental, social y de mercado. De acuerdo a su análisis, el bosque nativo se encuentra actualmente en un mejor estado que hace 50 años atrás, cuando fue arrasado. “Hoy tenemos una mayor superficie, no existen pérdidas significativas por sustitución”, indicó. El lado negativo, sin embargo, es su proceso de degradación, lo cual se traduce en baja productividad. Finalizó su exposición explicando las oportunidades y amenazas que enfrentamos.

Temas Asociados