Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

CIEP fortalece sus redes de investigación con organismos públicos nacionales e internacionales

Investigador se encuentra participando dentro del comité técnico organizado por el Instituto Forestal (Infor), para el ordenamiento forestal de una superficie fiscal de 1.180 ha.

(Diario de Aysén) El investigador de la Línea de Investigación en Ecosistemas Terrestres del CIEP, MSc. Paulo Moreno Meynard, se encuentra participando dentro del comité técnico organizado por el Instituto Forestal (Infor), para el ordenamiento forestal de una superficie fiscal de 1.180 ha, que incluye una superficie piloto de 40 ha, localizada en el sector de Río Cajón, comuna de Río Ibáñez.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto nacional “Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales”, promovida por los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, implementada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y ejecutada por Infor en colaboración con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), del Ministerio de Agricultura.

El financiamiento para esta iniciativa proviene del gobierno de Chile y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial o Global Environment Facility (GEF). El proyecto busca desarrollar pilotos que implementen diversas temáticas como la aplicación de información generada, el mejoramiento de políticas públicas, manejo forestal sostenible, REDD+ (Reducción de Emisiones, Deforestación, Degradación y más), y la conservación de ecosistemas forestales.

También dentro de la interacción con otras instancias que promueven el manejo forestal sustentable, el CIEP a través del mismo investigador, está presente dentro del comité científico de las IV Jornadas Forestales de Patagonia Sur (JFPS) y el IV Congreso Internacional Agroforestal Patagónico (CIAP) denominado “Los bosques patagónicos en tiempos de cambio: Necesidades de adaptación y oportunidades emergentes”, a desarrollarse en Ushuaia, Argentina, el 23 y 26 de abril del próximo año. El evento tiene como principal objetivo contribuir al intercambio de experiencias y conocimientos en aspectos técnico-científicos, metodológicos y prácticos relativos al manejo, la conservación y la restauración de los bosques de Patagonia Sur, así como sobre la industrialización, la comercialización y la reutilización de los productos que de ellos se obtengan.

“Existen numerosos casos de fracasos o resultados intermedios, cuando la solución o los mecanismos para llegar a esta, son restringidos a la visión de una persona u organismo. Por eso, el trabajo coordinado por distintas organizaciones, públicas y privadas, como en el caso de Simef, me parecen valiosas”, resaltó el investigador.

“En este sentido, la inclusión de CIEP como ente científico es primordial, incorporando una visión holística y de largo plazo, no contaminada con la contingencia, sino que aprovechando más de 10 años de investigación en los ecosistemas boscosos terrestres de la región. Por ejemplo destacar los estudios en ecología forestal, fisiología vegetal, ecología del paisaje, de ríos y quebradas con una perspectiva de cuenca, entre otros, que son esenciales para tomar mejores decisiones en la planificación de estos ecosistemas.  La participación en estas instancias es uno de los mecanismos en que el CIEP entrega los resultados de la investigación científica a la comunidad regional, en este caso, gracias a la invitación de Infor para ser parte de esta importante iniciativa”, finalizó.