Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Humedal Río Cruces / Foto: Jorge Tomasevic
Humedal Río Cruces / Foto: Jorge Tomasevic

Adjudican fondos de investigación en humedales por $253 millones

Un total de cuatro iniciativas contempla el primer ciclo del fondo de investigación del Centro de Humedales del Río Cruces. El objetivo es aportar datos respecto a la biodiversidad presente en el humedal y que puedan ser aplicables para otros similares en el país.

Con una reunión de coordinación inicial se dio comienzo a los proyectos seleccionados para el primer ciclo del fondo de investigación del Centro de Humedales del Río Cruces (Cehum) de la Universidad Austral de Chile, que recibió un total de 22 propuestas de más de 17 instituciones diferentes desde la región Metropolitana a la de Los Lagos.

Tras un proceso de evaluación, se seleccionaron cuatro iniciativas que tendrán una duración de dos años y que buscan aportar datos respecto de la biodiversidad presente en el humedal del río Cruces, con un monto de inversión total de $253 millones.

Ignacio Rodríguez, director del Cehum, afirmó que “los proyectos involucran a un total de 15 investigadores de cinco instituciones (Universidad Austral de Chile, Forecos, Universidad de Los Lagos, Universidad Andrés Bello, y University of Canterbury, Nueva Zelanda), los que junto a otros colaboradores nacionales e internacionales ayudarán a implementar este esfuerzo colaborativo en pro de la conservación del Humedal del Río Cruces y con aplicabilidad a otros humedales del país”.

[Te podría interesar leer “Centro de Humedales del Río Cruces presentó Plan Estratégico a 2020”]

Jorge Tomasevic, coordinador científico del Cehum, valoró el interés de la comunidad científica por participar de este fondo, destacando que “estamos muy felices por la cantidad y calidad de las propuestas que recibimos para este primer ciclo. Esperamos que este sea el primer paso para generar círculos virtuosos de cooperación y colaboración que nos ayuden a hacer conservación con antecedentes concretos generados por el aporte de este equipo de científicos”.

Además, recalcó la rigurosidad del proceso de selección, detallando que “todas las propuestas fueron evaluadas en tres etapas. Luego de revisar la admisibilidad de cada uno, se analizó la productividad científica previa del equipo investigador. Finalmente, las propuestas fueron evaluadas por un grupo de revisores externos al Cehum eliminando toda información que pudiera influenciar la apreciación de los revisores, tanto personal de los investigadores o de la institución a la que pertenecen, de modo de buscar la máxima objetividad”.

Los cuatro proyectos seleccionados

  •  “Puyes migratorios del Humedal Río Cruces: ecología reproductiva, restauración ribereña y la promoción de una cultura olvidada”, liderado por Cristián Correa. Estudio interdisciplinario (sociología y ecología) sobre la importancia de los puyes en la cultura, economía y ecología local. Incluye aspectos de ciencia ciudadana y mapeo participativo.
  • “Monitoreo de biodiversidad y detección de especies crípticas del humedal del Río Cruces mediante ADN ambiental”, liderado por Pablo Saenz. Busca detectar y cuantificar especies benéficas y dañinas para el humedal basados en restos de ADN disueltos en el ambiente.
  • ”DOM – Materia orgánica disuelta como herramienta para el monitoreo, gestión y manejo del humedal Carlos Anwandter”, liderado por Jorge Nimptsch. Es un estudio sobre el origen y presencia de ciertos tipos de contaminación presente en el Santuario.
  • “Realzando el valor socioecológico de una especie emblemática para la conservación a largo plazo del humedal de Río Cruces”, liderado por Juan Navedo. Es un estudio que se basa el cisne de cuello negro para entender cómo se relaciona el Santuario con otros humedales aledaños, qué aspectos de hábitat son importantes para la especie y qué define los cambios en la cantidad de cisnes.

Temas Asociados