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Foto: Gentileza Puerto Coronel
Foto: Gentileza Puerto Coronel

Puerto Coronel apuesta por la gestión de la carga para liderar sector en la Región del Biobío

Su gerente comercial, Rodrigo Schilling, destacó oportunidad de crecimiento que implica nuevo servicio de ONE.

(MundoMarítimo) Tras conocerse los resultados del ranking CEPAL sobre movilización de contenedores, en el que Puerto Coronel se ubicó en el cuarto lugar en Chile y segundo en la región del Biobío, su gerente comercial, Rodrigo Schilling, conversó con MundoMarítimo, ocasión en la que también se refirió a las oportunidades de crecimiento para la compañía que implica el inicio de las operaciones de la naviera ONE.

“Efectivamente no somos el número en la región en movimiento de contenedores, pero sí trabajamos constantemente para así serlo en todos los frentes y ser el número en servicios, eso es lo principal. (…) Si lo llevas a toneladas transferidas en 2017, movimos casi 7 millones de toneladas, que representan que somos el puerto número en la región, no hay que olvidar la infraestructura de respaldo a los muelles, que considera contenedores, carga general y graneles. Hemos sido capaces y estamos con bastantes movimientos en los tres frentes”, afirmó el ejecutivo pronunciándose en relación los números dados a conocer recientemente por la CEPAL.

De acuerdo, a las cifras entregadas por Puerto Coronel durante los cuatro primeros meses de 2018 han transferido 2,3 millones de toneladas, de las cuales un 60,7 % de ese volumen- es decir, 1,4 millones de toneladas- corresponde a contenedores distribuyéndose el resto del porcentaje a graneles y carga general.

Asimismo, afirmaron que el total de sus movimientos en el período de enero a abril representa un 31% del total del movimiento en la región del Biobío, seguido de SVTI con un 29% y Puerto Lirquén con un 24%.

En Biobío existe una fuerte competencia con SVTI y Lirquén. En ese sentido ¿cuál es el valor agregado que le pueden entregar a sus clientes?

-Hoy día no existe un aumento de cargas en la región, para que uno pueda decir que la competencia es más bien sana entre los tres puertos y eso lleva a que haya una guerra tarifaria o una competencia súper férrea entre San Vicente, Lirquén y Coronel. Esa es la situación.

¿Cómo hoy enfrentamos la coyuntura de mercado marítimo? Una de las ventajas competitivas que se ha ido marcando es nuestra capacidad de gestión de cargas. Acá en la región el principal tipo de producto es forestal y eso implica una serie de áreas de respaldo y una logística terrestre que tiene que ser súper eficiente para que eso luego se refleje en los embarques y en las naves.

Por ello, es fundamental para los clientes que pasen por Puerto Coronel o por nuestras bodegas, que sea un proceso fluido y sin interrupciones en la recepción o en el consolidado y la carga llegue a destino en buen estado. Buscamos que el nivel de servicio desde el momento en que recepcionamos la carga hasta que llegue a destino sea 10 puntos. Eso con el tiempo creo que lo hemos validado operativamente, los clientes lo han notado y eso generó que las capacidades que hoy mostramos al mercado y a la región, se hayan visto ratificados con la preferencia de ONE al optar por Puerto Coronel como nuevo proveedor.

Nuevo servicio

En relación a sus proyecciones, el terminal ubicado en la Bahía de Coronel aspiraba para 2018, lograr el movimiento de 7,4 millones de toneladas. No obstante, Rodrigo Schilling indicó que, en esos cálculos, no fue considerado el nuevo servicio AXL1 que a fines de mayo inició sus operaciones y que está compuesto por cuatro navieras, MSC, Hapag Lloyd, HMM y ONE.

“Este nuevo servicio nos debiese traer más volumen, más carga. ¿Cuánto? es la gran incógnita. Estamos viviendo este cambio, esperamos tener un mejor número de acá a un par de meses más, veremos cómo se acomodan las cargas y se comportan los servicios. Pero, por lo pronto es muy prematuro poder visualizarlo de manera real”, explicó el gerente comercial de Puerto Coronel.

Para el ejecutivo la incorporación de ONE responde claramente a los efectos de la concentración naviera, ya que anteriormente las tres navieras – MOL, K Line y NYK- que se fusionaron y dieron origen a esta compañía operaban en uno de sus competidores directos. “MOL, K Line y NYK habían operado históricamente en el Puerto de Lirquén, pero por temas de mercado y crecimiento de estas compañías pasaron a ser una sola línea naviera, se juntaron todos los clientes y toda la operación”, indicó.

Schilling advierte que un aspecto que marcará la diferencia en consolidar esta alianza comercial es el servicio entregado. “Estamos conscientes que, si este aumento se da, va a variar el mix de cargas, vamos a tener clientes que antes no teníamos, partiendo por ONE. Los clientes que prefieren esta naviera tienen que conocer el Puerto Coronel y es por ello que tenemos que dar el 100% en esa etapa y para ello requerimos que el servicio sea bien entregado”, añadió.

Exportaciones al Asia

Cabe mencionar que las exportaciones de Coronel principalmente se concentran en madera. Para ello cuentan con tres servicios de contenedores semanales, dos de estos con destino a Asia y un tercero con rumbo a Europa y EE. UU.

“En términos de volúmenes, el destino principal es Asia y está dado por las cargas forestales llevándose celulosa y madera gran parte de la torta. (…) La mayoría de los exportadores operan con nosotros, los tres principales: Masisa, CMPC y Arauco lo hacen por los tres puertos. Mientras que los clientes de volúmenes menores confían una proporción importante de su carga con nosotros”, indicó.

En cuanto a las importaciones, el ejecutivo indicó que sus operaciones se concentran principalmente en materias primas para la industria salmonera.