Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Referencial
Referencial

Actores sociales respaldan gestión para atraer inversión privada hacia La Araucanía

Gremios, alcaldes y parlamentarios perfilan el tipo de empresas que tendrían un mayor impacto en el desarrollo regional. 

(El Mercurio) Unos ochenta empresarios de Santiago escucharon el 4 de junio la exposición del intendente de La Araucanía, Luis Mayol, sobre el plan de desarrollo para la zona -que el Gobierno presentará en agosto-, y la invitación a invertir en la región, una vez que se conozcan sus medidas.

Gremios, alcaldes y parlamentarios locales respaldan la iniciativa de la autoridad y priorizan las áreas con más ventajas para ser polos de desarrollo.

Entre estas, destacan el agro, la industria forestal, el área frutícola y la pesca.

[Te podría interesar leer “Intendente de La Araucanía prepara un informe de factibilidad del puerto al Presidente”]

Como una “buena posición” calificó el presidente de los agricultores de Temuco, Marcelo Zirotti, que se invite a participar a empresarios de otras zonas, sin embargo, pide al Gobierno “no olvidarse de apoyar a los emprendedores locales”. Zirotti recalca que “aquí hay un tema que se debe despejar y que es la tranquilidad de saber que las inversiones van a estar seguras”.

En relación con las empresas que se requieren, Zirotti identificó como una de las prioridades las industrias agroalimentarias. “Nuestra región tiene una agricultura nueva, que está entrando en la fruticultura y la horticultura; pero no podemos olvidar los cereales, porque abastecemos al país de trigo… y también está la carne”, detalla, añadiendo que “acá hacen falta molinos, packing y un puerto seco para acopiar carga”.

Raúl Schifferli (independiente pro DC), alcalde de Lautaro, comuna que cuenta con un parque industrial con 55 empresas instaladas, apoya la convocatoria. “Lo vemos con buenos ojos y queremos colaborar. Lautaro es una ciudad tranquila, con un camino internacional que conecta con Argentina y que ofrece contactos y visibilidad a las inversiones”, afirma. Entre las empresas que podrían llegar apuesta por una ligada a la repostería, que dé trabajo preferente a las mujeres.

Industrias que generen productos a partir de la materia prima agrícola “serían un aporte para la región”, señala el miembro del directorio de la Cámara Chilena de la Construcción Emilio Taladriz. Apunta a que junto a la llegada de empresas, “se necesitan grandes proyectos que detonen cambios”. Enumera una red de embalses, que generaría trabajo y más productividad agrícola, y planes de conectividad que impactan en la construcción y en el turismo.

El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Luciano Rivas, recalca que “para sacar adelante la región se necesita tanto empresarios de afuera como locales” y apoya la instalación de firmas que impulsen la agricultura, el turismo y las energías renovables.

El diputado PR Fernando Meza quiere que en la zona se establezcan “empresas que le agreguen valor a la madera y que, por ejemplo, construyan muebles”. Asimismo, demanda que se otorguen cuotas de captura de sardina a los pescadores artesanales y que se instale en la caleta Queule una empresa que procese “la gran riqueza del borde costero”.

Temas Asociados