Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Foto: Conaf
Foto: Conaf

Banco Mundial destaca labor de Conaf en cambio climático

Chile está ad portas de ingresar al Sistema de Pagos por Resultados por acciones orientadas a la captura de carbono, en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales.

Una misión del Banco Mundial inició esta semana una evaluación de los proyectos que ejecuta la Corporación Nacional Forestal (Conaf) con financiamiento internacional y que están insertos en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales.

Gastón Blanco, representante de la entidad bancaria en Chile, destacó en la jornada de apertura el trabajo desarrollado por Conaf, al “generar conocimientos y experiencia para el resto del mundo. Valoramos mucho lo que han hecho en materia de cambio climático”.

A la reunión de trabajo inaugural asistieron también el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo; el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Juan Pablo Lira; y el gerente de Proyectos para Chile del Banco Mundial, Stavros Papageorgiou; acompañados todos de sus respectivos equipos de profesionales.

Junto con sostener que Chile ha avanzado bastante con sus acciones destinadas a enfrentar el cambio climático, mediante la captura de carbono, Blanco indicó que “podría pronto convertirse en uno de los países con pagos por resultados”. Es decir, materializar un aporte económico de la institución financiera por cumplir con actividades focalizadas en la disminución de los gases efecto invernadero, destaca la nota publicada por Conaf.

Chile, en este momento, dispone de Niveles de Referencia para cinco regiones del país, de un Sistema de Medición, Reporte y Verificación y de un Sistema de Salvaguardas, que constituyen la base para entrar en el Sistema de Pagos por Resultados.

“Ha sido muy fácil trabajar con los distintos gobiernos del país porque el tema se ha asumido aquí como una cuestión de Estado y no de un gobierno”, agregó el ejecutivo.

Restauración tras incendios

La delegación del Banco Mundial examinará en los próximos días el estado del arte de los distintos proyectos, entre ellos aquellos relativos a la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques y Manejo Sustentable de la Tierra. “En el desarrollo de los proyectos, nuestros clientes van cambiando sus necesidades de acuerdo a las realidades de cada país. Por ello que estamos abiertos a analizar las propuestas de cambios”, para el otorgamiento de los recursos financieros, manifestó el representante de la entidad internacional.

Precisamente, la Corporación Nacional Forestal está interesada en redefinir algunas acciones beneficiarias de financiamiento, para poder solventar iniciativas relacionadas con la restauración del paisaje y recuperación productiva de aquellos territorios que fueron afectados por los mega incendios forestales del verano de 2017.

[Te podría interesar leer “José Manuel Rebolledo: “No concebimos un Servicio Nacional Forestal sin bosque”]

Al respecto, el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, precisó que “he recorrido la zona dañada por el fuego y los dueños de esos predios, pequeños propietarios, la mayoría mujeres solas, sólo ven árboles quemados al abrir sus ventanas. Necesitamos apoyar a esa gente para mejorar su bienestar y calidad de vida. Por ello, muchos de los supuestos empleados para el desarrollo de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales han cambiado. Por lo tanto, estimamos que será necesario hacer un ajuste a la estrategia y es probable que igualmente sea necesario hacer algunos ajustes a los proyectos en desarrollo”.

El directivo de Gobierno profundizó en la materia, explicando que “esto, a nuestro juicio, permitiría, con los mismos recursos, tener un impacto mayor en el territorio, llegando a más personas y haciendo un aporte mayor al cumplimiento de los compromisos internacionales de Chile relacionados al cambio climático”.

Rebolledo se refirió también al Sistema de Pagos por Resultados, al puntualizar que “esperamos que con el apoyo del Banco Mundial, por medio del Fondo de Carbono, podamos hacer realidad el Sistema de Pagos por Resultados. Confiamos en que será posible diseñar un sistema de distribución de beneficios que nos permita llegar con los recursos a los propietarios de las tierras agrícolas y forestales, a las comunidades indígenas y, al mismo tiempo, avanzar hacia el manejo sostenible de nuestros recursos forestales, aportando así a la mitigación del cambio climático”.

Por último, el embajador Juan Pablo Lira expresó que la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) de la Cancillería despliega todos sus esfuerzos para crear puentes en función de un desarrollo sustentable para el bienestar humano, y en este caso comprometida con la reducción de gases contaminantes.

Temas Asociados