(La Segunda) Luego de dos años y siete meses de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) levantara cargos por colusión contra CMPC y SCA (Ex Pisa), el Sernac anunció este jueves que el 10° Juzgado Civil de Santiago autorizó el acuerdo para el pago de $7 mil de indemnización a todos los chilenos mayores de 18 años.

Eso sí, para que los consumidores reciban el dinero en sus cuentas, la espera todavía se extenderá un poco más, hasta el 1 de agosto, fecha en que según el cronograma entregado por el titular del servicio, Lucas del Villar, se iniciarán los reembolsos.

El abogado, que agregó que el dinero llegará a cerca de 13 millones y medio de personas, explicó que este proceso es inédito “tanto por la cantidad de dinero involucrada en el proceso, $97 mil millones de pesos, como por el universo de consumidores que será beneficiado, en este caso, todos los ciudadanos que tengan 18 años cumplidos al 31 de mayo y que cuenten con Cédula de Identidad vigente, sean chilenos o extranjeros”.

El dinero para realizar estos pagos fue entregado en marzo del año pasado, cuando CMPC depositó el monto total en una cuenta de BancoEstado.

[Te podría interesar leer “Eliodoro y Bernardo Matte cuestionan demanda de minoritario de CMPC”]

Modalidad de pago

El Sernac explicó que una parte relevante de los pagos serán vía Instituto de Previsión Social (IPS) y BancoEstado.

En el caso del IPS, la compensación se pagará de manera automática a 2,2 millones de personas aproximadamente, que son beneficiarias permanentes con pagos mensuales, por ejemplo, los pensionados y los beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), entre otros.

Además, los consumidores que tienen los productos financieros CuentaRUT, Chequera Electrónica y Cuenta Corriente del BancoEstado, recibirán el dinero en forma automática. Se trata de 7,8 millones de usuarios aproximadamente.

“A través de estos convenios logramos que un grupo de 10 millones de personas, que representan el 75% del universo beneficiario, recibirá el dinero en forma automática, sin tener que realizar ningún trámite”, indicó Del Villar, quien agregó que para el grupo que no está en ambos segmentos (cerca de 3,3 millones de personas) estos deberán inscribirse en el sitio web www.micompensacion.cl.

Proceso entrampado

A pesar de que el acuerdo entre CMPC, las organizaciones de consumidores Odecu, Conadecus y el Sernac fue sellado el año pasado y aprobado el 12 de abril de 2017 por el 10° Juzgado Civil de Santiago, el 24 de ese mismo mes, la jueza Guinette López Insinilla admitió un recurso de protección interpuesto por comunidades Mapuche y Pehuenches alegando que el acuerdo era de carácter discriminatorio y carecía de total publicidad y que no se había aplicado en el acuerdo el convenio 169 de la OIT, que obliga al Estado en sus intervenciones abordar la mirada indígena.

Tras esa arremetida, el pago nuevamente se congeló hasta que la Corte Suprema desestimó el pasado 17 de mayo, los argumentos de las comunidades representadas por el abogado Jaime Moraga. Ese hito fue clave para que la Justicia Civil diera el cúmpláse esta mañana.

“Esperamos que todos los mayores de 18 años puedan cobrar la compensación y sean parte de este proceso único en Chile y el mundo”, dijo Hernán Calderón, presidente de Conadecus.

El presidente de la asociación de consumidores ODECU, Stefan Larenas, agregó que “con esta sentencia y luego de muchos avatares y vuelta podemos cumplir con lo prometido”.