Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Hasta $8 millones otorga fondo Más Leña Seca a productores

Iniciativa busca mejorar la oferta  de este producto, el más utilizado para calefacción en la Región de La Araucanía.

(El Austral) Con una visita a una innovadora leñería en la comuna de Pitrufquén – “Leñería Candia”- el seremi de Energía de La Araucanía Erwin Gudenschwager, lanzó ayer la convocatoria 2018 del programa “Más Leña Seca”, iniciativa que busca mejorar la oferta de este combustible para que sea más eficiente y menos contaminante.

El fondo está orientado a leñeros -productores y comercializadoras- comprendidos entre las regiones de O´Higgins y Aysén, otorgando hasta 8 millones de pesos para proyectos que contemplen la construcción de infraestructura, adquisición de maquinaria y tecnología, capacitación en innovación, desarrollo técnico y empresarial.

“El concurso estará abierto hasta el 14 de junio, recibiendo las postulaciones de quienes quieran acogerse a este fondo”, señaló el seremi Gudenschwager, quien agregó que “este programa tiene una importancia fundamental, ya que colabora con los productores de leña para mejorar y aumentar la cantidad de leña seca disponible para la Región”.

El seremi de Energía dijo que “esta región tiene una legislación completa acerca de la leña, que de hacerla efectiva nos encontraríamos con que no hay suficiente leña seca para ello, por eso es que el Ministerio de Energía ha creado este subsidio”.

Compromiso

Desde su creación, el programa Más Leña Seca ha beneficiado a más de 500 leñeros en Chile, permitiendo la implementación de centros de acopio y secado de leña, que se estima aumentará la producción en una cantidad equivalente al consumo de 50 mil hogares.

Para esta versión, el fondo contempla más de 1.100 millones de pesos, considerando el financiamiento otorgado por el Ministerio de Energía y los aportes del Maule y Aysén.

El periodo de postulación de la convocatoria 2018 estará disponible hasta las 14 horas del 14 de junio próximo. Las postulaciones podrán realizarse de manera presencial en las oficinas de cada Secretaría Regional Ministerial de Energía, o a través de la página web del Ministerio.

La importancia de este fondo queda establecido en que ayer -día del lanzamiento del fondo- Temuco y Padre Las Casas vivían su tercera emergencia ambiental por mala ventilación.

El fondo en La Araucanía

“Más Leña Seca” ha financiado 75 proyectos en la Región por un monto total de 610 millones de pesos, iniciativas adjudicadas en 27 comunas. De acuerdo con lo señalado por el seremi de Energía, los 75 proyectos financiados han aportado una capacidad adicional de secado de 81.403 metros cúbicos, lo cual ha beneficiado a más de 10 mil hogares. Para informar sobre el programa y orientar en la postulación se realizarán talleres de difusión siete comunas desde el 18 al 28 de mayo.