Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Forestales y comunidades de Contulmo y Cañete firman acuerdo para restaurar bosque nativo

Predios se encuentran ubicados en una zona de alto potencial turístico y son propiedad de las empresas Arauco y Mininco.

Más de 343 hectáreas de la Cordillera de Nahuelbuta, en la cuenca del Lago Lanalhue, serán restauradas en los próximos años, producto de la gestión multisectorial del programa Diálogo Social, en que participan empresas forestales y organizaciones de la sociedad civil.

El compromiso se selló mediante la firma de un acuerdo, entre las forestales Arauco, Mininco y representantes de organizaciones de la sociedad civil, y los alcaldes de Contulmo y Cañete, como ministros de fe.

Los predios se encuentran en una zona de alto potencial turístico y son propiedad de las forestales Arauco y Mininco. En ellos, existen sitios prioritarios para la producción de agua y biodiversidad, como quebradas y laderas de alto valor ecológico, que involucra a las dos comunas de la provincia de Arauco.

Las primeras acciones comenzaron en 2016 y proyectan las restauraciones hasta el año 2022, todas bajo el alero del programa, Diálogo Forestal, instancia que ha logrado reunir grandes empresas y organizaciones de la comunidad y ONGs dedicadas a fortalecer estos procesos de desarrollo.

[Entró en operación acuerdo que dará sustentabilidad a la cabecera del río Valdivia]

Bernardo Reyes, presidente de la Fundación Nahuelbuta, una de las organizaciones que apoya esta instancia de articulación, valoró el logro, destacando que “hoy se ha logrado un hito histórico. Nos ha tomado 5 años de desaveniencias y construcción de acuerdos, que no ha sido fácil, para iniciar formalmente y publicamente un proceso de restauración de servicios ecosistémicos que están largamente alterados por el modelo forestal. Esto es un reconocimiento de las empresas de que el modelo de desarrollo forestal estaba alterando la disponilbilidad de agua, la biodiversidad y la economía local, porque cuando no hay biodiversidad, no hay productos para la venta. Además, el bosque es la cuna del agua y de la prevención de incendios”.

A su juicio, “este es el inicio histórico de la economía de la restauración en Nahuelbuta, porque se hace formalmente y puede generar muchísimo empleo”.

Visión de las empresas

Las empresas Arauco y Mininco pidieron el compromiso de todos los actores de la comunidad a sumarse a este esfuerzo.

En ese contexto, Francisco Rodríguez, subgerente de Gestión Certificada y Sostenibilidad de Mininco, señaló que este hito es parte del crecimiento y aprendizaje de la empresa con la comunidad, resaltando que “en la medida que la empresa ha ido creciendo, va a aprendiendo y va cambiando su forma de trabajar. El Diálogo Forestal y las certificadoras como FSC nos han enseñado bastante de este camino y esta firma es parte de este aprendizaje y de este camino”.

El ejecutivo agregó que, además, están aprendiendo de la cultura mapuche local para “avanzar e ir integrando lo que vayamos aprendiendo”.

“Estamos escuchando, para eso es el diálogo, para escuchar y conversar, y vamos a ir integrando estas mejores prácticas en lo que estamos haciendo”, aseguró.

Por su parte, Eduardo Melo, subgerente de Medio Ambiente de Forestal Arauco, también valoró la firma del acuerdo, comentando que “este es un buen ejemplo de articulación, es un paso para enfrentar un territorio de una manera distinta, hemos ido aprendiendo a reconocer otros valores que tiene el territorio para las comunidades, queremos darle énfasis al empleo local, por eso trabajamos con las restauradoras, queremos ver una forma de ocupar el territorio de manera más participativa”.

Melo añadió que esta firma es un buen signo de lo que puede venir hacia delante, resaltando que “ha habido un paso de confianza de todos y todos hemos tenido que tener paciencia, por eso mi reconocimiento al Diálogo Forestal”.

Presencia de la sociedad civil

María Pocol, del Centro Cultural Rayen Wekeche, organización local firmante, expresó su satisfacción por el hito, resaltando que “me siento orgullosa de estar acá, ya que estamos logrando avances muy importantes para nosotros, los mapuche”.

En representación de la certificadora forestal FSC, el presidente Mario Rivas, también destacó el momento al que han llegado empresas y organizaciones locales, bajo la instancia del Diálogo Forestal.

“Las empresas han comenzado un lento proceso de reconocer las comunidades y una creciente preocupación por los temas sociales y ambientales. En esta etapa se ha optado por humanizar a las empresas, por pasar de la indiferencia, a la posibilidad de diálogo para generarse oportunidades en común y en la medida que podamos transformar a las empresas en actores de desarrollo local de las comunas, respetando normas sociales, ambientales y económicas vamos a llegar a buen término”, enfatizó.

Temas Asociados