Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

La prefabricación impulsa el desarrollo de la construcción con madera

Los beneficios de esta material se ven potenciados por avances en un método constructivo que posibilita corregir deficiencias, disminuir costos y aumentar la productividad.

Menores tiempos de montaje y una baja en la cantidad de residuos que se generan son algunos de los beneficios que ha implicado la industrialización de la construcción, posibilitando por ejemplo un mayor uso de materiales como la madera, una realidad que es posible observar en obras como el edificio corporativo que CMPC está levantando en Los Ángeles y el Pabellón Amor de Chile, que se instaló en Temuco luego de ser trasladado desde Milán, Italia.

Francisca Lorenzini Las oportunidades y beneficios de las nuevas tecnologías disponibles fueron abordadas por Francisca Lorenzini, gerenta de Madera21 de Corma, en el marco de la Expo Construcción Industrializada, instancia en la que destacó que la industrialización de la construcción permite corregir deficiencias, disminuir costos y aumentar su productividad y escala, siendo una alternativa para atender el déficit habitacional en Chile, cercano a las 400 mil viviendas, y la necesidad de obras de mejora en un número significativo de viviendas a lo largo del territorio nacional.

La profesional explicó que “la construcción en madera por definición es industrializada”, resaltando que la madera son partes y piezas que deben ser unidas, algo complejo considerando las exigencias normativas y constructivas, ante lo cual expresó la importancia de avanzar en el rotulado de la madera, con miras a la estandarización y a la trazabilidad del material.

[Por qué hay posibilidades de industrializar el CLT en Chile]

Beneficios de la prefabricación

En su intervención, Francisca Lorenzini revisó los diversos beneficios que entrega la prefabricación, como el hecho que puede permitir la simultaneidad en lugar de la construcción lineal, lo que acorta el tiempo de montaje en el sitio, y limita además el impacto del clima en la entrega.

Junto a lo anterior, posibilita una utilización más eficiente del material y un mejor manejo de inventarios; a lo que se suma un mayor precisión y control de calidad, permitida por una inspección más controlada en fábrica.

Por otra parte, dada la naturaleza terminada de los paneles, hay menos posibilidades de lesiones en obras y transporte.

Además, dado que la realización se lleva a cabo en una fábrica, no se necesitan tantas horas de mano de obra en el sitio; siendo un método especialmente útil en ubicaciones rurales o lugares con una mano de obra mínima.

Por otra parte, los cimientos pueden ser más pequeños por la liviandad de la estructura, lo cual también puede ayudar cuando el terreno presenta condiciones especiales, al ubicarse por ejemplo en las cercanías de un río.

Prefabricación en Chile

La gerenta de Madera21 resaltó que las obras que se han desarrollado en madera demuestran las ventajas que presenta la madera en ámbitos como el desempeño sísmico, resistencia al fuego, y aislación térmica.

En ese contexto, realizó una revisión de algunas de las obras prefabricadas en Chile más relevantes en términos de magnitud, como la nueva infraestructura del Paso Los Libertadores, y el edificio corporativo de CMPC en Los Ángeles; mientras que en el ámbito de la construcción modular y en altura destacó el campamento minero en Los Bronces.

En materia de traslado y montaje, Francisca Lorenzini resaltó el Pabellón Amor de Chile, que se instaló en Temuco luego de ser trasladado desde Milán, Italia; mientras que en materia de vivienda, destacó los ecobarrios desarrollados en Chañaral y Salado.

 

Temas Asociados