Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Investigadora de la Uach participó en la elaboración de informe de biodiversidad

Olga Barbosa y otros dos chilenos abordaron efectos del cambio climático.

(Diario Austral) Desde la colonización europea, las poblaciones de especies de América han disminuido 30%, y de seguir así, se reducirían en 40% para 2050, debido al cambio climático. Este fue uno de los resultados publicados en el informe global desarrollado por la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), que abordó el estado de la biodiversidad en América, África, Europa y Asia Central, y en Asia-Pacífico.

En la elaboración de los informes participaron 550 expertos de 100 países, entre ellos tres chilenos, Mary Kalin, Olga Barbosa y Aníbal Pauchard, investigadores del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) que aportaron en distintas áreas del reporte que arrojó que ninguna de las cuatro regiones estudiadas está a salvo del deterioro medioambiental.

En el caso de América, el diagnóstico es crítico. El cambio climático fomentado por el ser humano promueve la creciente pérdida de biodiversidad y la reducción de las contribuciones de la naturaleza a las personas, empeorando el impacto provocado por la degradación del hábitat, especies invasoras, contaminación y sobreexplotación de recursos naturales. “La naturaleza y su biodiversidad nos proveen beneficios de los que depende nuestra calidad de vida. Los alimentos que consumimos, el aire que respiramos y el agua que bebemos son producto del funcionamiento de un ecosistema sano. Por tanto, la conservación del medio ambiente nos confiere, como individuos y sociedad, una mayor resiliencia ante los cambios abruptos a los que nos enfrentamos, por ejemplo eventos climáticos extremos como sequías e incendios, y sus consecuencias socioambientales”, dijo Olga Barbosa.

La docente es directora del Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad, iniciativa de la Uach y el IEB, cuyo objetivo es compatibilizar la conservación de la biodiversidad con el desarrollo de la industria vitivinícola y agrícola nacional.